OKENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PP (I)

Casado: «El PP no apoyará a Illa, si somos decisivos exigiremos un president de consenso»

Ver vídeo

P.- Vayamos a las elecciones catalanas. Si el señor Illa pudiese sumar con los constitucionalistas, ¿ustedes le apoyarían? 

R.- No. Salvador Illa es el peor ministro de Sanidad de Europa. Ha arruinado la economía nacional, ocultando alertas y tomando medidas drásticas y extemporáneas. Ha dejado un balance de 90.000 muertos y casi tres millones de contagiados por mentir con que no había que usar mascarillas, con los test y por comprar con comisiones a proveedores cercanos al PSC material, mascarillas y test falsos. Salvador Illa tendría que haber dimitido hace un año. Los ministros de Nueva Zelanda, de Finlandia, de República Checa o de Chile han dimitido por mucho menos que Illa. ¿Ahora va a ser president de la Generalitat? No señor. No va a ser el president de la Generalitat. Primero, porque no va a ganar las elecciones y lo de Tezanos ya es malversación de caudales públicos, que no nos engañen. Segundo, porque hay una cuestión muy clara: al igual que ha pasado en Italia, si la gobernabilidad depende del PP tendremos que llegar a un candidato de consenso que esté a la altura de lo que hace falta en Cataluña, que es acabar con el procés, sí, pero también con la okupación -que hay veinte okupaciones diarias en Cataluña-, con el adoctrinamiento educativo… que se pueda elegir la educación por lengua, que se pueda elegir la concertada, el colegio público que quieras, independientemente de tu distrito.

Queremos acabar con el medio millón de desempleo que hay ahora mismo en Cataluña. Queremos bajar los impuestos, una revolución fiscal, suprimir donaciones, sucesiones, patrimonio… Suprimir quince impuestos propios de la Generalitat, bajar un 3% el IRPF, como pasa ahora mismo en Madrid. Queremos mejorar la Sanidad, las listas de espera, hacer más hospitales, permitir que se pueda elegir médico y hospital. ¿Y lo van a hacer esto el señor Illa y el señor Sánchez? Hombre, yo creo que es una tomadura de pelo. 

P.- ¿Usted ve un Gobierno de PSC y ERC?

R.- Lo ve hasta Carmen Calvo. Lo dijo el otro día cuando le preguntaron por la mesa de autodeterminación y la amnistía. Dijo que no va a haber problemas de bloqueos, que al final se acabarán entendiendo. ¡Si es que es evidente! El mismo que dijo a todos «jamás pactaré con Iglesias porque me quitaría el sueño», «jamás pactaré con el independentismo porque voy a traer a Puigdemont a juzgarlo», «jamás pactaré con Bildu, no me lo pregunte más», a las treinta horas pactó con todos ellos.

P.-Quedan nueve días para la celebración de los comicios. ¿Teme usted el sorpasso de Vox? Si hubiera sorpasso, ¿usted cree que su presidencia estaría en cuestión?

R.- Pues evidentemente, no. Sobre todo, porque en Cataluña el sorpasso que nos preocupa es el del independentismo al constitucionalismo. Y también otro tipo de sorpasso, que es la desmovilización del votante en general. Casi un 50% no quiere ir a votar. Lo que estoy pidiendo es que haya una movilización con toda la seguridad para que se pueda ir a votar sin ningún riesgo de contagio. Pero, sobre todo, que echemos ya a los nacionalistas y a sus cómplices, que es el PSC. ¿El PSC va a pactar con ERC? Por supuesto. ¡Pero si esta semana han votado en el Congreso una mesa por la amnistía y la autodeterminación! La amnistía presupone que somos una dictadura. ¿Eso dice Sánchez? ¿Que una amnistía se tiene que hacer porque el Código Penal es injusto? Y la autodeterminación… ¿Qué quiere decir Sánchez? ¿Que somos una colonia? Porque sólo se permite por Naciones Unidas en los territorios colonizados. Y esto se asume tan alegremente. Y todavía dicen que Illa, que es el peor ministro de Sanidad de Europa, resulta que es la solución, ¿para qué?, ¿para seguir dando a Sánchez los votos de ERC y de Junts per Catalunya? Hoy el PSC gobierna en cuarenta ayuntamientos con JxCAT y con ERC. ¡Con JxCAT, que ha dicho que volverá a hacer una declaración unilateral de independencia! Si el señor Illa y el señor Sánchez quieren que les creamos, que mañana rompan los cuarenta pactos que tienen con JxCAT, con ERC y la CUP. Por cierto, alguno de esos pactos son en sitios donde ha ganado el Partido Popular. En Badalona, Xavier García Albiol duplicó al PSC y ¿quién ha estado gobernando hasta hace nada? El PSC con ERC, JxCAT y la CUP. En Casteldefels, Manu Reyes duplicó a la segunda fuerza, ERC, ¿y en manos de quién está ahora mismo el Ayuntamiento de Casteldefels? En manos del PSC con el apoyo de ERC y JxCAT. Por tanto, si son ellos los que han hecho un Pacto del Tinell y un cordón sanitario al PP, que no pretendan que les apoyemos.

P.- Vamos con los candidatos, con sus fichajes. La señora Roldán, la número 2 de la lista por Barcelona, fue a una manifestación de la Diada. Hay una foto en la que sale rodeada de banderas independentistas. ¿Es lo más acertado? ¿No tienen ustedes mucho más que perder que ganar con este fichaje? O con el de la señora Parera, que esta misma semana en La Razón decía que la condena del 1-O fue muy dura y que no tiene que darnos miedo la palabra indulto. ¿No es un error clamoroso?

R.- No, no, no dijo eso. 

P.- Está publicado.

R.- Yo voy a poner otro ejemplo. A Josep Piqué y a Anna Birulés se les echaba en cara que habían pertenecido al Partido Comunista. Como muchas personas que han acabado en el PP y muchos periodistas que ahora no son de izquierda…

P.- El señor Losantos…

R.- Lo que quiero decir es que a mí ¿qué me importa de dónde vengan? Lo que me importa es dónde van. El PP es un partido ancho, de mayorías. No es un partido nicho. El PP quiere que todo el mundo que ahora defiende la Constitución, el futuro en libertad, la ley, que haya más empleo, concordia civil cumpliendo la Constitución, se sume a este proyecto. Me parece muy bien y, sobre todo, es sintomático porque hace apenas unos meses, los mismos que ahora dicen eso, nos decían que teníamos que ir en la candidatura de Ciudadanos y resulta que la que iba a ser candidata por Primarias en Ciudadanos decide ir en la lista de Alejandro Fernández. Hace un año y medio todo el mundo decía que teníamos que ir con Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona. Y ahora, la número dos de Manuel Valls decide venir en el equipo Alejandro Fernández. En el Partido Popular caben personas que han podido militar en su juventud en otros partidos. El PP es la unión de ocho partidos.

Lo último en España

Últimas noticias