Presupuestos Generales del Estado

Ortuzar viaja a Madrid para cerrar con Sánchez el apoyo del PNV a los Presupuestos

El PNV quiere aprovechar el acuerdo con la coalición socialcomunista para presionar a Podemos y que apoye los presupuestos vascos

Montero equipara su negociación con Bildu y ERC por los presupuestos con la de la Transición de 1978

Pedro Sánchez y PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este miércoles, en los aledaños del Congreso de los Diputados. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado

El acuerdo entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado «está muy cerca, es prácticamente inminente». Así lo manifiestan fuentes gubernamentales, consultadas por OKDIARIO, tras cazar al presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, este miércoles en los aledaños del Congreso de los Diputados en Madrid.

Ortuzar, cuyos viajes a la capital de España se reducen normalmente a reuniones con el jefe del Ejecutivo, ha viajado hasta Madrid con la intención de dejar cerrado el acuerdo entre los nacionalistas vascos y la coalición PSOE-Podemos. Con la cesión del Gobierno a las exigencias de los peneuvistas, los seis diputados capitaneados por Aitor Esteban apoyarán el proyecto cuentas públicas que ha presentado la ministra, María Jesús Montero, esta mañana en la Cámara Baja.

Los vascos no han presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos con la voluntad de acabar dando su apoyo al documento que ha elaborado el Ejecutivo. Las enmiendas parciales que presentará el grupo que lidera Esteban en el Congreso, que estarán pactadas con el Gobierno, irán encaminadas a lograr mejoras a nivel fiscal y de partidas para su comunidad autónoma.

Paralelamente, según fuentes conocedoras de la negociación, además de estas mejoras en el proyecto de Ley de los Presupuestos, a nivel económico, Ortuzar y Esteban también acordarán otras contrapartidas que diferenciarán el trato del Ejecutivo al País Vasco del que otorgará al resto de autonomías. Un trato diferencial que critica precisamente Ciudadanos, con quién flirtea Sánchez también para las cuentas públicas, y que exige acabar con estos beneficios a cambio de su apoyo.

El PNV, a cambio de apoyar las cuentas de la coalición socialcomunista, «ha subido mucho el precio» de su apoyo, explican a este periódico fuentes gubernamentales. Ese aumento de las exigencias, básicamente, se debe a los acuerdos que Sánchez ha alcanzado también con EH Bildu. Los peneuvistas se saben imprescindibles para que PSOE y Podemos saquen adelante los Presupuestos y por eso han «exprimido al máximo» el Ejecutivo durante la negociación.

Tras la visita de Ortuzar al Congreso, con un Pedro Sánchez que este miércoles no se ha movido de la cámara baja hasta media tarde, el anuncio del acuerdo entre la coalición y los peneuvistas se prevé que sea rápido. Algunas fuentes señalan que se podría haber rubricado ya este miércoles, durante esta visita, pero que ambas partes se esperarían a hacerlo público. Ambas partes siempre ha manifestado su deseo de llegar al debate de enmiendas parciales con un pacto cerrado. El PNV, por su parte, quiere aprovechar el acuerdo para presionar a Podemos para que apoye los presupuestos vascos.

Lo último en España

Últimas noticias