Negociaciones para la investidura

Ortuzar pone sobre la mesa de negociaciones con el PSOE el derecho a decidir del País Vasco

Pedro Sánchez con Andoni Ortuzar
Pedro Sánchez con Andoni Ortuzar (Foto. PSOE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto sobre la mesa el derecho a decidir en el País Vasco y ha asegurado que ve «poco realista» que Pedro Sánchez «se niegue a hablar» de autodeterminación tras pactar con los nacionalistas vascos.

«Es poco realista que nosotros pactemos con Sánchez, que va a estar apoyado por acción o por omisión por fuerzas nacionalistas vascas y catalanas, y que aceptemos que los socialistas nos digan, como a los niños: de esto no se habla. Y punto», asegura Ortuzar.

«No quiero prejuzgar nada, porque seguro que el PP dice que esto es un chantaje al PSOE, pero de esto hay que hablar». «Tendremos que cambiar un poco todos y habrá que acercar posturas», advierte Ortuzar, que insiste en que el PNV quiere «poder decidir para seguir unidos, no para dividir y romper nada».

Ortuzar se muestra partidario de que el PNV unifique la acción independentista en el País Vasco. Principalmente, dice, para que «la izquierda abertzale salga del esquema ‘todo o nada’» y al final esté presente en el «nuevo pacto estatutario» vasco.

El líder vasco también ha elogiado a Podemos por la «madurez política» de  preacordar los presupuestos vascos, pero destaca la «solidez» de su alianza con el PSE-EE.

Ortuzar ha hecho estas reflexiones en una entrevista publicada este domingo por «El Diario Vasco», en la que muestra su disposición a buscar puentes con la izquierda abertzale y los socialistas para abordar la reforma del Estatuto con una mayoría más amplia que en 1979.

Lo último en España

Últimas noticias