Ortuzar no tiene dudas sobre la investidura de Sánchez: «La veo progresando y saliendo»

PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (Foto: Efe)

Andoni Ortuzar tiene pocas dudas sobre la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del PNV ve con optimismo las negociaciones y no ha dudado en asegurar que «la veo progresando y saliendo».

El político vasco, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la posible fecha, calificando de «anécdota» que la investidura sea antes de las fiestas de Navidad o ya entrado el nuevo año. Sí ha querido dejar claro que «cuanto antes lo hagamos, mejor». 

Ortuzar ha argumentado, en unas declaraciones efectuadas a la Cadena SER, que «hay que entender que con la situación política de tensión en Cataluña los partidos catalanes necesitan tiempo para llegar a un acuerdo con garantías y para que sea comprendido por la sociedad catalana».

El dirigente del PNV también ha hablado de las relaciones de su partido con el PSOE, afirmando que hay «un contacto fluido telefónico, pero no está habiendo reuniones formales».

El ‘sí’ del PNV es necesario para que Sánchez sea investido, un voto afirmativo que tiene dos precedentes en este partido, «en circunstancias difíciles para el país», una con Felipe González y otra con José María Aznar. Aquellos apoyos, una vez al candidato socialista y en otra al del PP, Ortuzar los ha explicado así: «Votamos a Aznar y entonces nadie dijo que hacíamos chantaje nacionalista».

El líder del PNV no ha querido polemizar con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha escrito en sus memorias que al PNV «le faltó personalidad» cuando apoyó la moción de censura que terminó con su mandato.

Para Ortuzar, la versión de Rajoy de los hechos y la suya «no coinciden para nada». «¡Quién nos mandará a los políticos escribir libros de memorias! Cada uno quiere blanquear su posición, lo que no tiene sentido cuando ya te has ido. No voy a seguir y me comprometo a no escribir mis memorias», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias