Ortuzar desmiente a Montero y tira la toalla con los presupuestos: «No tienen visos de salir»

Los nacionalistas vascos no asumirán el desgaste de una negociación que asumen ya como fracasada tras la negativa de los independentistas

Esta misma mañana la ministra de Hacienda aseguraba que estaban cerrando un acuerdo con el PNV

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su partido no se «desgastará» en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que «no tiene visos de salir» por la falta de apoyo de ERC y PDeCAT.

Las declaraciones de Ortuzar se han producido en la misma mañana en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que está desarrollando una «negociación intensa» para sacar adelante las cuentas estatales, y que, tras alcanzar un acuerdo con Podemos, está «cerrando el acuerdo con el PNV».

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press Televisión, el líder jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar de PGE y «de todo». «Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir», ha explicado.

Trasferencias

Andoni Ortuzar ha asegurado que le cuesta «entender lo que está sucediendo con el desarrollo autonómico», y ha recordado que el Día del Alderdi Eguna (Día del Partido) lanzó «un toque de atención por la pasividad e inactividad de Madrid» en algunos temas.

«Aquel toque de atención sirvió para que algunas cosas de compromisos presupuestarios, el Tren de Alta Velocidad, etc, se movieran, pero, donde no se está moviendo nada las cosas, incluso los pocos movimientos son negativos, es en las cosas de transferencias. Eso sí que nos preocupa», ha añadido.

«A golpe de amenaza»

A su juicio, «no es bueno estar dando toques de atención todos los días porque da la impresión de que aquí solo se mueven a golpe de amenaza». «A nosotros no nos gusta amenazar, pero sí expreso hoy mi seria preocupación por la inacción, pasividad y la falta de rigor y cariño con la que se está abordando la relación con el Gobierno Vasco en esta materia que, para nosotros, es muy importante», ha manifestado.

Con estos antecedentes, según ha asegurado, «uno no puede ser muy optimista de cara al futuro». «Yo no le llamaría enfrentamiento (con el Ejecutivo del PSOE), pero esto nos deja templados. Este tipo de comportamientos por parte del Gobierno del Estado, esta falta de atención y de corresponsabilidad, cuando nosotros estamos siendo un socio muy leal. Quizá es eso, que no chillamos, que no votamos en contra o que no lanzamos órdagos. Yo espero no tener que lanzar órdagos y que las cosas se cumplan», ha indicado.

Andoni Ortuzar ha señalado que mañana hay una reunión técnica para tratar los traspasos de las primeras materias pendientes a Euskadi y espera que el transcurso del encuentro «cambie las cosas».

Lo último en España

Últimas noticias