Ortuzar apuesta por un «cordón democrático» para que Vox “no pinte nada en las instituciones”

Ver vídeo

El líder del PNV, Antoni Ortuzar, cree que los partidos políticos deben crear un “cordón democrático” para que Vox “no pinte nada en las instituciones”.

El presidente del PNV ha abogado por obviar al partido de Santiago Abascal y “no darle ningún puesto ejecutivo en las instituciones y anular su capacidad de condicionar las políticas públicas”.

«Somos conscientes de que varios gobiernos autonómicos y de ayuntamientos dependen de acuerdos entre el PP y Vox. Proponemos que las fuerzas políticas de la oposición en esos lugares establezcan con el PP mecanismos para garantizar la gobernabilidad de esas instituciones, sin Vox», ha aconsejado.

Así se ha expresado Ortuzar en el 116 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, que se ha celebrado en Vizcaya. Además, el presidente del partido ha aprovechado para recordar los trabajos para reformar el actual Estatuto Vasco asegurando que su formación defenderá «la capacidad de Euskadi para autogobernarse y decidir libremente su futuro».

Ortuzar asegura estar dispuesto a generar un “acuerdo lo más amplio posible” en este ámbito, “primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas” para seguir así el camino hacia un proyecto de “Euskadi nación europea”.

Por otra parte, Ortuzar ha llamado a «aprovechar la oportunidad» que ofrece la «aritmética parlamentaria», porque puede dar «muchos frutos» para el País Vasco.

También ha habido espacio para el presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha pedido «altura de miras y responsabilidad» para llegar a un acuerdo de Gobierno y hacer frente a la «crisis institucional» que se vive en el país, provocada sobre todo por «el modelo territorial y el encaje plurinacional».

Sobre esto, ha añadido que es «evidente» que el Estado necesita cambiar con reformas «profundas». Por ello, Ortuzar dice que hay que ponerse «manos a la obra» desde el diálogo y sin «vetos».

Lo último en España

Últimas noticias