Oriol Junqueras renunciará al Parlament para ir al Congreso y Romeva lo compatibilizará con el Senado

ERC ha informado que el pleno del Parlament de este miércoles y jueves será el último de Oriol Junqueras y Gerard Gómez del Moral como diputados, ya que los dos lograron escaño al Congreso en las últimas generales y priorizarán el acta de la Cámara Baja.

oriol Junqueras
El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC).

Fuentes del partido han señalado que, a diferencia de Oriol Junqueras, el también diputado del Parlament Raül Romeva mantendrá el acta pese a haber sido elegido senador ya que, a diferencia del Congreso, ser diputado autonómico y senador si es compatible.

Junqueras, que como Romeva está en prisión preventiva, ya anunció en campaña que quería recoger el acta de diputado del Congreso si la conseguía, pero no está claro que tenga continuidad, ya que también será el candidato de ERC a las elecciones europeas.

Si el líder republicano logra el acta de eurodiputado en los comicios del 26 mayo tendrá que volver a elegir, este caso entre la del Congreso y la de la Eurocámara, ya que la legislación marca que ambas son incompatibles.

Goméz del Moral ha hecho este miércoles una intervención en el pleno ante la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado para agradecerle su «verbo apasionado y sus aciertos» y le ha deseado suerte en la nueva etapa.

Las mismas fuentes señalan que este será el último pleno de Junqueras y Gómez pero que aún no han entrado su renuncia formal al registro de la Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias