Ordicia montará mesas electorales al aire libre y dará mascarillas a los trabajadores de la jornada electoral

Cada mesa tendrá su propia fila, con una persona responsable de cada una de ellas para organizar el acceso al voto de los ciudadanos

Elecciones vascas
Un votante elige su papeleta en un colegio electoral. EFE/David Aguilar/Archivo

El Ayuntamiento de Ordicia (Guipózcoa) instalará mesas electorales al aire libre en los colegios que lo permitan, además de incrementar medidas adicionales de seguridad a las establecidas por el Gobierno vasco para garantizar que los comicios del domingo discurran de manera segura.

En este municipio de la comarca guipuzcoana del Goyerri, en el que viven 10.000 ciudadanos, se ha detectado un foco de covid-19 que suma ya 69 infectados, aunque gran parte de ellos residen en otras localidades cercanas e incluso en otras provincias.

El consistorio ha comenzado este viernes el montaje de los colegios electorales, que se instalarán en dos frontones, una ikastola y un instituto, siempre que se pueda al aire libre.

El Ayuntamiento ha adquirido mascarillas de tipo FFP2 para todas las personas que trabajen durante la jornada electoral, tanto para los ciudadanos que deban estar en las mesas como para los que van a colaborar controlando y organizando las votaciones.

Cada mesa tendrá su propia fila, con una persona responsable de cada una de ellas para organizar el acceso al voto de los ciudadanos, aunque también se habilitará una fila especial para que los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas se dirijan directamente a las mesas.

Los presidentes de cada mesa electoral estarán protegidos con pantallas de metacrilato y los votantes deberán mostrar sus DNI desde el otro lado de esta protección, de manera que no se entregará el documento en mano.

Cada vez que se vote se desinfectará la urna y en las entradas de todos los colegios se dispondrán de geles hidroalcohólico para la limpieza de manos.

Además, el Ayuntamiento estudia recomendar una serie de franjas horarias para organizar a los ciudadanos y que no se produzcan aglomeraciones en los colegios e informará a los electores aisladas con PCR negativos -contactos directos de personas contagiadas- de que acudan a las urnas entre las 14.00 y las 15.00 horas, el momento de menos afluencia.

También recomienda a los votantes que vayan a los colegios con el voto preparado de casa siempre que sea posible.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado hoy que las personas con infecciones de covid-19 activas -unas 200 en Euskadi- no podrán acudir a votar el próximo domingo, pero sí podrán hacerlo cumpliendo un estricto protocolo quienes permanecen aislados por ser contactos de pacientes contagiados pero hayan dado negativo en las pruebas PCR. EFE

Lo último en España

Últimas noticias