Ordenan detener a un dirigente de ANC por no comparecer en el juicio por el aniversario del 1-O

El primer investigado citado a declarar en los juzgados de Gerona por las movilizaciones del aniversario de 1-O, Jordi A., está bajo orden de detención por incomparecencia ante el juzgado, a cuyas puertas se ha concentrado junto a una treintena de personas en señal de protesta.

Ver vídeo
Los CDR ocupan la delegación de la Generalitat en Gerona

Jordi A., que es miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), fue denunciado el pasado 1-O por los Mossos d’Esquadra por los delitos de desórdenes públicos, ultraje a la bandera, daños y lesiones.

Esta persona había sido citada por formar parte supuestamente del grupo de manifestantes que entró en la delegación de la Generalitat en Gerona en el primer aniversario del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional y descolgó y tiró al suelo la bandera española.

El activista, que defiende la desobediencia pacífica, ha criticado la actuación de los Mossos d’Esquadra, a los que ha acusado de contribuir a una estrategia contra el independentismo.

Algunos de los congregados frente al edificio judicial han colocado en el suelo, frente a la entrada del edificio, una bandera española medio quemada.

Poco después, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, que es el que había citado a Jordi A., ha ordenado su detención por incomparecencia sin motivo justificado.

La semana que viene están citados a declarar el resto de investigados por las movilizaciones del 1 de octubre de 2018, entre ellos, las 16 personas que el pasado 16 de enero fueron detenidas por haber cortado presuntamente las vías del AVE en la capital gerundense.

Entre los investigados figuran dos alcaldes de la CUP, el de Celrà, Dani Cornellà, y el de Verges, Ignasi Sabater.

En el aniversario del 1-O , activistas de los violentos CDR (los autodenominados Comités de Defensa de la República) ocuparon la delegación de la Generalitat en Gerona al grito de “¡El pueblo manda el gobierno obedece!”.

Los independentistas quitaron la bandera de España y colocaron varias esteladas en su lugar. Y los CDR se jactaron de ello en Twitter: “Ahora sí, la delegación de la Generalitat luce mucho mejor sin la bandera española”.

Fuentes de la Generalitat en Gerona indicaron que el grupo ha accedido superando a varios mossos y personal de seguridad que custodiaba la puerta y que tras la acción han abandonado el edificio.

Lo último en España

Últimas noticias