Operación de la Policía contra el blanqueo de unos 800 millones procedente de PDVSA
En los últimos años, la llegada de venezolanos a España se dividía en dos grupos: los que huían de la enorme crisis del país causada por la dictadura criminal de Nicolás Maduro —perseguidos políticos o sufridores de la miseria— y los que tomaban tierra vestidos con trajes caros, a la medida de sus sospechosas fortunas. Este miércoles, la Policía ha lanzado una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del saqueo de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela. Se calcula que podrían suponer unos 800 millones de euros.
La Policía tiene orden de practicar varias detenciones en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
La operación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), deriva de una investigación abierta inicialmente por la Audiencia Nacional a raíz de una querella presentada por la actual dirección de la sociedad contra Rafael Ramírez, que fuera su presidente en la época del presidente Hugo Chávez. La investigación la asumió el Juzgado de instrucción número 27 de Madrid y la Fiscalía Anticorrupción.
En junio de 2017, la UDEF realizó varios registros en España y Portugal siguiendo el rastro del desvío del dinero presuntamente blanqueado procedente de la empresa estatal de petróleo de Venezuela. El pasado 12 de enero, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a Estados Unidos César David Rincón Godoy, ex gerente de Bariven, una filial de la petrolera.
Recientemente, este empresario se ha declarado culpable ante la Justicia de EEUU por participar en un esquema de pago de sobornos de compañías estadounidenses para asegurarse contratos de energía. Según la Fiscalía de este país, la trama habría manejado unos mil millones de dólares (unos 810 millones de euros).