Crisis del coronavirus

La OMS saca a Madrid de la zona roja del Covid: el riesgo de contagio cae un 34%

OMS Madrid
Mapa de la evolución de la incidencia acumulada por el coronavirus en Europa (Fuente: OMS).
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid ya ve la luz al final del túnel de la tercera ola. Los datos que refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a una caída de la incidencia semanal de contagios de alrededor del 34%. Es decir, el riesgo de caer contagiado en la región cae considerablemente, mientras las cifras de ingresos en hospitales y áreas de Cuidados Intensivos muestran un claro retroceso respecto al pico de la tercera ola.

La OMS ha rebajado este lunes el nivel de alerta asociado a la Comunidad de Madrid, pasando de la alerta roja que marca a los territorios con más riesgo a la naranja, que representa una situación algo más desahogada. Así puede comprobarse en los mapas de evolución de la pandemia que elabora diariamente la organización a través de su herramienta ‘WHO European Region COVID19 Subnational Explorer’.

La incidencia a 7 días de, la que utiliza la OMS para medir la pandemia -a diferencia de España, que usa preferentemente la cifra a 14 días- se sitúa actualmente en Madrid a 268 casos por cada 100.000 habitantes. Muestra una caída del 34% respecto a la situación epidemiológica en la Comunidad hace justo siete días.

Los datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid refrendan esa mejoría que apunta la OMS. Contando con que las cifras están condicionadas por el denominado ‘efecto fin de semana’, los contagios caen a 242 positivos en las últimas 24 horas. Los ingresos se sitúan en 3.296, al nivel del peor momento de la segunda ola, pero mucho más desahogado que el pico de la tercera. Los nuevos ingresos han caído un 42% respecto al pico de esa tercera ola.

En cuanto a las UCI, la caída de nuevos ingresos es del 37% respecto al peor momento de enero. Los 664 pacientes que aún están ingresados en UCI contrastan con los 718 de máximo que se registraron durante varios días a finales de enero y a principios de febrero. Lo que aún no da tregua son los fallecidos, con 51 en las últimas 24 horas -y sólo se cuentan aquellos decesos registrados en hospitales-.

Madrid
Datos epidemiológicos de Madrid para el lunes 15 de febrero.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció la pasada semana que, en vista a la mejora de los datos epidemiológicos en la Comunidad, va a proceder a flexibilizar los horarios de cierre de la hostelería y adelantará el toque de queda -de las diez a las once de la noche- a partir del próximo jueves 18 de febrero.

España mejora en general

Los datos de la OMS para España muestran una mejora generalizada en todo el país, que hasta este fin de semana era el único junto a República Checa y Portugal dominado por ese color rojo que alerta de la gravedad de la situación.

Además de Madrid, las comunidades donde más retrocede la tercera ola de la pandemia según la OMS en estos momentos son La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Galicia.

China oculta datos

Por otra parte, el equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviada a China, concretamente a la zona cero de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus ha denunciado este pasado domingo que las autoridades chinas se han negado a entregar información. 

El microbiólogo australiano Dominic Dwyer ha informado que la entidad supranacional solicitó los datos en crudo de 174 casos identificados en la primera fase de la pandemia en Wuhan, con fechas de diciembre de 2019. Sin embargo solo se les ha proporcionado un pequeño resumen y no toda la información que habían requerido.

Los «listados lineales» solicitados incluyen toda la información sobre las preguntas que se les hizo a los pacientes, sus respuestas y cómo se procesaron estas respuestas, ha explicado Dwyer a la prensa australiana. «Es lo normal en una investigación sobre un brote», ha indicado.

Estos datos originales son de especial importancia dado que solo la mitad de estos 174 casos estuvieron expuestos al mercado de Huanan, donde se especula que podría haberse originado el contagio. «Por eso hemos insistido en ello», ha apuntado. «No sé decir por qué no nos los han dado. Si es por motivos políticos, por tiempos o si es difícil… pero si hay otros motivos, los desconozco. Sólo se puede especular», ha afirmado.

Dwyer ha reconocido que las autoridades chinas han entregado gran cantidad de material, pero los datos en crudo de los pacientes deberían estar en el informe final de la misión de investigación. «La gente de la OMS cree ciertamente que han recibido muchos más datos que en años anteriores, así que en sí mismo es un avance», ha explicado.

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, ha visitado lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias