Elorza critica al PSOE extremeño por pedir junto a PP y C’s un nuevo 155 en Cataluña: «Es censurable»

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado este viernes la decisión de sus compañeros de Extremadura de haber votado junto al PP y a Ciudadanos para exigir un nuevo 155 en Cataluña.

Odón Elorza
Odón Elorza. (Foto: PSOE)

«A nivel estrictamente personal me parece incomprensible y censurable que el PSOE vote en Extremadura junto a PP y Cs para exigir un nuevo 155 en Cataluña. Es una declaración rancia de la derechona y de confrontación con el Gobierno», ha denunciado Elorza en uno de los comentarios que ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este jueves, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, una propuesta impulsada por los populares en la que, entre otras cosas, se insta a la Junta a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el «abandono» de la «bilateralidad» con Cataluña que, según reza la iniciativa, sitúa al resto de regiones españolas en una posición de «subordinación» en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma «común».

El socialista vasco asegura haber leído dicho acuerdo y escuchado las explicaciones de las partes sobre el mismo, apuntando que, en concreto, las de sus compañeros extremeños le resultan «incoherentes».

«No las entiendo y me muerdo la lengua», señala Elorza, para quien resulta «muy doloroso regalar votos a la derechona más rancia», la misma, dice, que «quiere rebajar las competencias de las comunidades autónomas de la mano de la extrema derecha».

«La deslealtad en política se cotiza muy barata, lo mismo que la mediocridad. Mientras, la derechona impone su relato justificativo de una involución general, a la vez que blanquea a la extrema derecha y al franquismo», ha escrito en otro de sus tuits.

Estos comentarios de Elorza y otros militantes socialistas han provocado una pronta respuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que este sábado rendirá cuentas ante el Comite Regional del PSOE.

«Pido, al menos, el beneficio de la duda. He defendido y lo seguiré haciendo, la posición del partido con el 155. El partido fijó su posición con claridad, pero se votaban otras cosas», ha recalcado Vara.

Lo último en España

Últimas noticias