Carmen Franco Polo

La obsesión de Sánchez con Franco: el PSOE le retirará a su hija un título que ya no existe

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una proposición para retirar el título de Hija Adoptiva de Madrid a Carmen Franco Polo. Se trata de una distinción que la hija del dictador desde que falleció ya no tiene y ha pasado a otra persona.

Pedro Sánchez y Carmen Franco.
Pedro Sánchez y Carmen Franco.

El empecinamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los socialistas con los Franco ha desembocado en una nueva decisión. El PSOE de Madrid va a retirar el título de Hija Adoptiva a la hija del dictador, Carmen Franco Polo de Martínez Bordiú.

El concejal del PSOE, Ramón Silva, llevará al Pleno de Cibeles de la semana que viene una moción para retirar esta distinción. Los votos de Ahora Madrid y Partido Socialista serán suficientes para sacar adelante la iniciativa.

Sin embargo, la votación no tiene ningún efecto práctico y no pasa de una mera operación cosmética. Quizás por desconocimiento de sus propios impulsores.

El título de Hijo Adoptiva de Madrid de Madrid se pierde con el fallecimiento de la persona. Y Carmen Franco Polo murió en diciembre de 2017. Tras su deceso, el Ayuntamiento nombró a un nuevo Hijo Adoptivo.

Así, los títulos de Hijo Adoptivo de los fallecidos Carmen Franco, y del motorista zamorano Ángel Nieto, pasaron al cantante Raphael y a Pedro Almodóvar.

Proposición de Ramón Silva (PSOE). (Clic para ampliar)
Proposición de Ramón Silva (PSOE). (Clic para ampliar)

Por otra parte, se trata de una distinción que el propio Comisionado de la Memoria Histórica, órgano que pactó Manuela Carmena con toda la oposición, decidió que no debía ser retirado.

Carmen Franco Polo recibió el título por presidir la Asociación Española contra el Cáncer

Este Comisionado estaba presidido precisamente por la histórica del PSOE Paca Sauquillo y no incluyó este título entre los que había que retirar. El Ayuntamiento otorgó a Carmen Franco la distinción el 30 de marzo de 1962, por presidir la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Algo que, según los expertos, pasaba el filtro de la Ley de José Luis Rodríguez Zapatero.

En junio de 2016, el ente de expertos señaló 14 menciones de honor que se debían quitar en base a la Ley de Memoria Histórica, y que se votaron en el Pleno municipal (José Moscardó Ituarte, Carlos Arias Navarro, Pilar Primo de Rivera, entre otros).

Posteriormente, en octubre, se añadieron otros homenajes franquistas que, sin embargo, no pasaron por votación de los grupos de la oposición. Ahora, el PSOE ha elaborado una proposición para se vote en Pleno la retirada de estas distinciones,  con la particularidad de que añaden el título de Carmen Franco y la Medalla de Plata de la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada.

Igualmente, el PSOE quiere que, de forma simbólica, para que tenga más relevancia, se vote en el Pleno lo dictaminado por el Comisionado. Es decir, la Medalla de Honor y Medalla de Oro de Carlos Arias Navarro, la Medalla de Honor de Luís Carrero Blanco y Blas Pérez González y el Hijo Adoptivo de Madrid de Leopoldo Eijo Garay. Expresamente piden «la retirada de las distinciones de carácter honorífico que suponen un agravio a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura que en su momento se otorgaron a estas personas y entidades».

Actualmente tienen el título de Hijo Adoptivo en vigor el tenista Rafa Nadal Parera, el cineasta Pedro Almodóvar Caballero, el cantante Raphael Martos Sánchez, el último Rey de Bulgaria Simeón de Sajonia Coburgo Gotha, el escritor Mario Vargas Llosa y el Rey de España Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Fueron también hijos adoptivos hasta su fallecimiento: Ricardo Calvo, Santiago Bernabéu, Luis Carandell, Pablo Sorozábal, Camilo José Cela, Manuel López-Quiroga, Josep Tarradellas y Juan, José Prat, Antonio Pedrol Rius, Luis Rosales Camacho, José Montero Alonso, Fernando Rey, Julián Marías, el cardenán Tarancón, Antonio Fernández-Cid, Francisco Tomás y Valiente y Adolfo Suárez.

Lo último en España

Últimas noticias