Fiestas de San Mateo

El nuevo gobierno de PSOE y Podemos en La Rioja veta por machista un baile tradicional del pisado de la uva

El departamento de Protocolo de Concha Andreu (PSOE) critica el baile por representar a un borracho que levanta faldas

Ver vídeo

El nuevo Ejecutivo autonómico de La Rioja, integrado por el PSOE y por Podemos, ha vetado un baile tradicional en las fiestas de Logroño que se venía celebrando desde hace décadas. En concreto, el departamento de Protocolo del Gobierno regional solicitó al Grupo de Danzas de Logroño que prescindiera del tradicional baile de pisado de la uva ‘Contradanza de Briones’ por no ser apropiado. Es un baile de varias parejas de hombres y mujeres donde aparece un hombre ebrio liándola.

Lo ha denunciado el secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en La Rioja, Íñigo López-Araquistáin. En su perfil en Twitter ha dicho: «Ya empiezan con las estupideces y a meter las zarpas en las fiestas y en las tradiciones con sus moralinas pogres. ¡Qué paciencia!».

El Grupo de Danzas de Logroño ha indicado a EFE que el Ejecutivo regional pidió que se sustituyera esta pieza de danza por otra. Entonces, los danzantes optaron por otra llamada ‘Contradanza de Cárdenas’. Una pieza a la que Protocolo no encontró pegas.

Este grupo regional sostiene que este baile se lleva interpretando desde hace más de 30 años en el día del pisado de la uva. La decisión del Gobierno del PSOE y Podemos ha generado una «gran incredulidad e inquietud» entre las dos docenas de bailarines que integran la formación folklórica.

Estos defensores de la tradición han expuesto que el hombre que simula estar borracho se le conoce como «el cachiberrio» y su función es hacer cosas sobre como no comportarse estar «sin más connotaciones». Por ejemplo, ofrece una bota de vino a los danzantes y levanta las faldas a las mujeres. Así mismo, han subrayado que es un baile que sí rinde homenaje al vino.

Por el contrario, el Gobierno riojano dice que esta contradanza no tiene que ver con el vino y rechazan que el supuesto borracho levante las tradicionales faldas de las mujeres que bailan. No es aceptable, han esgrimido.

Críticas 

Las reacciones no se han hecho esperar. Ciudadanos anónimos han criticado la decisión del Gobierno de Concha Andreu (PSOE). «Vergonzoso que prohibáis el final de una danza tradicional , el papel del borracho.
¿Da mala imagen de La Rioja interpretar un baile? Os avergonzáis de nuestras tradiciones y folclore. Esa es mi conclusión», afea un riojano llamado Rafa Guerrero. «Representa un baile popular, seguid censurando nuestra cultura que nos va a ir genial…», afea.

«Si en la contradanza se hubiesen quemado fotos del Rey o humillado a la Guardia Civil… seguro que estos socialistas no habrían dicho nada», afirma otra persona indignada por este tema.

Lo último en España

Últimas noticias