Nuevo fracaso independentista en la ‘encartelada’ en la que se animaba a los niños a colorear propaganda

Ver vídeo

Este sábado ha tenido lugar en Barcelona una nueva llamada independentista. En este caso se trataba de empapelar la Ciudad Condal con carteles secesionistas que los asistentes podían descargar en Internet. Sin embargo, una vez más, ha resultado siendo un auténtico fracaso, toda vez que lo que anunciaban como una «encartelada masiva» ha terminado en un pequeño puesto en plaza Cataluña por el que pasaban viandantes y en el que algunos niños firmaban y coloraban. Nada más.

OKDIARIO ha pasado por el puesto, y en apenas cinco minutos han pasado hasta tres niños a dejar su mensaje secesionista en unas pancartas amarillas que se encontraban pegadas al suelo. Por el puesto, sin embargo, apenas se acercaba gente, y no hemos visto a nadie ni donar, ni recoger carteles, y mucho menos pegarlos en muros de la ciudad.

Pese a que la cuenta de Twitter @CartelesxRep lleva días anunciando que este sábado se produciría la «encartelada masiva», y a que la misma cuenta lleva semanas pidiendo colaboración ciudadana, una portavoz del movimiento independentista ha explicado a OKDIARIO que «ha sido una iniciativa espontánea de la gente de la calle».

Imagen en Twitter de dos niños colgando carteles.
Imagen en Twitter de dos niños colgando carteles.

«Vamos haciendo turnos, pero no hay ninguna organización detrás», apunta la señora, sin saber que en OKDIARIO teníamos constancia de que todo ha surgido a partir de la la plataforma rupturista Resistencia Digital Catalana . «Venimos aquí, estamos un par de horas, o el tiempo que podamos, y estamos recogiendo mensajes para hacérselos llegar a los presos que tenemos en Soto del Real. Además, estamos repartiendo lazos, que para nosotros son un símbolo de libertad», señala a este periódico la mujer que estaba al frente del puesto en Plaza Cataluña.

«La gente coge el lazo y da la voluntad», apunta la portavoz, que recuerda que «la gente aporta sus diseños, hay algunos más profesionales que otros».

Pese a las claras invitaciones a través de redes sociales de acudir todos en familia y a pesar de que incitan a los niños a ser «independentistas», tal y como pueden ver en el tuit de los organizadores que se encuentra bajo estas líneas, la portavoz ha mentido a OKDIARIO al desmentir que hubieran invitado a «ir en familia»: «No hemos invitado, pero como es sábado y el tiempo acompaña, pues la gente viene en familia».

Lo más destacable, insistimos, es el hincapié que ha hecho la plataforma rupturista Resistencia Digital Catalana en la asistencia de familias con sus hijos. Para ello, de hecho, han creado carteles que los niños podían colorear y, de esta manera, participar de manera activa en la protesta. «No hemos visto a ningún niño coloreando nada, la gente lo hace en sus casas. Pero si lo hiciera tampoco pasa nada», señala la mujer pese a que muchos de los dibujos que ahí se encontraban estaban claramente coloreados por niños.

La asociación independentista distribuye propaganda a través de su página de web. En ella se pueden conseguir los carteles y seleccionar aquellos que interesen al usuario. Para ello los dividen en diferentes secciones: color, blanco y negro, trípticos, para colorear y lo que ellos denominan imágenes ‘top’.

 

La parte más llamativa es la dedicada para los niños. Una amplia selección de imágenes en la que los menores pueden adquirir imágenes para colorear. En ellas se han utilizado personajes infantiles como Tintín o Piolín. En el caso del segundo se trata de una mofa dirigida hacia las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado por su estancia en el barco en cuyo costado aparecían los personajes de Looney Tunes. Además de esto, aparecen dibujos en los que se puede ver a niños señalando banderas esteladas y cuya inscripción es “Nuestro futuro”.

Además, en la parte dedicada a los adultos se pueden descargar imágenes en contra de los partidos constitucionalistas. En ellos, se hace mención constante al “peligro de que gane” el bando unionista en las próximas elecciones: “Si votas por España te quedas sin pensión. Para tener pensión vota por la República”, se puede leer en uno de ellos.

Por otro lado, en muchos de ellos aparecen las caras de los líderes de PP y Ciudadanos, Xavier Albiol e Inés Arrimadas o las de los reyes de España. En ellos se caricaturiza su imagen de manera clara.

Lo último en España

Últimas noticias