Independentismo en Cataluña

El nuevo alcalde de Tarragona retira el retrato del Rey Felipe VI del salón de plenos

El Ayuntamiento de Tarragona había sido gobernado por Josep Fèlix Ballesteros (PSC) en los últimos 12 años

El PP exige a Colau que el retrato del rey Felipe VI presida el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Tarragona
El retrato del Rey Felipe VI que ha sido retirado por el nuevo alcalde de ERC en Tarragona.
Gonzaga Durán

El nuevo alcalde de ERC de Tarragona, Pau Ricomà, ha quitado el retrato de más de dos metros del Rey Felipe VI que presidía el Salón de Plenos municipal para sustituirlo por el escudo de la ciudad, con unas dimensiones semejantes. Se trata de su primera medida desde que alcanzó la Alcaldía tras su acuerdo con En Comú Podem y los apoyos de JxCAT y la CUP, lo que puso fin al Gobierno del PSC en Tarragona después de 12 años.

Para evitar incumplir la ley, el alcalde ha colocado una foto del Rey a la misma altura que la del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Cada una a un lado del escudo de la ciudad.

El cambio se ha producido este mismo miércoles, y minutos antes de que se celebrase el primer Pleno. Un equipo de operarios del Museo de Historia de Tarragona ha retirado el cuadro del Rey para trasladarlo al almacén del museo, donde se conservará a partir de hoy.

«El tamaño importa»

Xavier Puig, portavoz del Gobierno municipal y tercer teniente de alcalde, ha justificado esta decisión en que «era un contrasentido que una persona que no ha votado a nadie tuviera un lugar tan preeminente en el Salón de Plenos». «Lo que nos une a todos los tarraconenses es el escudo de la ciudad», ha añadido.

La medida era una de las peticiones que había hecho la CUP al nuevo alcalde de ERC para que contase con su apoyo. Puig también ha adelantado que el equipo municipal someterá a debate la colocación de una pancarta en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O, que se pondría en el balcón de la fachada del Ayuntamiento, aunque sin desvelar cuándo tendría lugar esta votación.

Sandra Ramos, portavoz del PSC, ha arremetido de forma irónica contra la primera medida municipal del alcalde de ERC: «Para este gobierno el tamaño importa». «En el PSC también defendemos los valores republicanos, en especial los de la segunda república y no los de una supuesta república», ha agregado. A pesar de este cambio, Ramos ha recalcado que «después de todo, el Rey sigue presidiendo esta sala».

Un bastión del PSC

Pau Ricomà llegó a la Alcaldía de Tarragona gracias a un acuerdo de Gobierno con En Comú Podem, la marca de Podemos en el municipio, y el apoyo de JxCAT y la CUP. Este bloque independentista suma 14 concejales frente a los 13 del bloque constitucionalista del PSC, Ciudadanos y el PP. Ricomà logró arrebatarle la alcaldía a Josep Fèlix Ballesteros, líder del PSC, que había sido el regidor de Tarragona en los últimos 12 años y que ahora estará liderando la oposición en el Consistorio.

En las últimas elecciones municipales del 26-M, el PSC y ERC empataron a concejales, con 7 cada uno, aunque los socialistas lograron el 23,43% de los votos mientras que los separatistas el 22,62 %. En tercera posición quedó Ciudadanos, con 4 ediles y el 14,70% de los votos. En cuarto lugar quedó JxCAT con 3 concejales y el 11,09 %. En Comú Podem fue la quinta fuerza política con 2 y el 8,05%, seguido de la CUP, con 2 y el 6,35 %. El PP fue último con 2 concejales y el 6,26 % de los votos.

Lo último en España

Últimas noticias