Nueva excusa de Podemos para no condenar el encarcelamiento de Leopoldo López

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias en un mitin apoyando a Tsipras (Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos vuelve a escaquearse de condenar al régimen de Maduro. El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha evitado este jueves condenar el encarcelamiento del político de la oposición venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014  al considerar que la propuesta del PP busca un «rédito político».

No es la primera vez que el partido de Pablo Iglesias se niega a mojarse en contra de las acciones poco democráticas del régimen de Nicolás Maduro. Esta vez, han puesto como excusa que al PP «le importan los derechos humanos en la medida en que concurran dos condiciones: que el PP pueda extraer rédito electoral en la denuncia de la violación de un derecho y que el Gobierno señalado sea enemigo de su visión conservadora y sólo en caso de que concurran los dos, les interesan los derechos humanos», ha afirmado la parlamentaria de Podemos Lorena Ruiz, que ha sido la encargada de defender la postura de Podemos en el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para pedir al Ejecutivo autonómico que tome medidas para pedir la liberación de López.

La PNL ha sido aprobada por la Cámara de Vallecas con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que ha afeado a los populares mediante una enmienda que se centren en Venezuela y no condenen lo que sucede en otros países como China, Estados Unidos o Arabia Saudí, algo que el PP ha tildado de «larga cambiada».

El portavoz popular en la materia Juan Soler ha criticado que haya grupos que pidan la liberación de personas como Alfon y no la de López, en clara referencia a Podemos. «No se puede negar que Leopoldo López es un dirigente demócrata injustamente encarcelado y eludir solicitar su liberación y pedir la liberación un delincuente como Alfon», ha señalado Soler.

Las relaciones entre Pablo Iglesias y su formación política siempre han estado íntimamente ligadas al régimen bolivariano, como ha venido contando Okdiario en los últimos días. Y es ya conocida la postura de Podemos en lo que a Venezuela se refiere. Bien lo saben en Unión Europea. Los eurodiputados de la formación radical de izquierdas, entre los que estaba el propio Pablo Iglesias, votaron en contra de una propuesta de la UE condenando la violencia en Venezuela.

El pasado 25 de febrero el Parlamento europeo reclamó el fin de la violencia y la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y otros opositores al régimen de Maduro.  Podemos votó en contra de condenar la violencia en ese país, en contra de poner libertad a los presos políticos y en contra de que cese la persecución política en Venezuela. Podemos se justificó diciendo que sí habían apoyado es una solución dialogada. Aún así, esta iniciativa de los diputados españoles del PP europeo, ha salido adelante también con los votos de los socialistas

Lo último en España

Últimas noticias