Ningún testigo de Púnica confirma que Terol asistiera a las reuniones de financiación del PP

Antonio González Terol
Antonio González Terol. (Foto. PP Madrid)

El sumario del ‘caso Púnica’ ha descrito a Antonio González Terol, actual vicesecretario del PP, como uno de los participantes en la reuniones que se investigan como posibles focos de planificación de la financiación ilegal del PP. Sin embargo, lo cierto es que el auto incluye esa mención sin que el testigo principal diera por segura la presencia de Terol en la cita.

Tanto el auto judicial, como el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como la grabación del testimonio realizado por el testigo Silvano Corujo han sido chequeados por OKDIARIO. Y la realidad es que el testigo únicamente se refiere a Terol con un “no sé si” asistió a la reunión. Un detalle que, sin embargo, no ha sido recogido en el informe de la UCO.

El testimonio del testigo Silvano Corujo fue realizado ante el juez Eloy Velasco, en el marco de la ‘operación Lezo’.  Corujo explica allí que se «reúne a Borja Sarasola, no sé si González Terol y alguno más por allí del partido y del Canal. Ignacio González les había pedido que buscasen dinero para el Partido Popular».

Supuestamente González había reclamado fondos para sanear las cuentas del partido. «Habló de más de un millón y ahí empezaron las cosas […]. Y siempre recuerdo la frase que los dos usábamos. Le dije, Pepe, ‘para puta y no ganar nada es mejor ser honrada’», añade Corujo.

 

Pero pese a que el testimonio incluyó ese “no sé si”, el informe elaborado por la UCO no lo hizo y recoge el siguiente redactado: “Formaban parte del comité de campaña personas como Francisco Granados, en calidad de Director de Campaña, Isabel Gallego para Medios de Comunicación, o Borja Sarasola, en Movilización Territorial. Considerando la información anterior, síntesis de la información relevante contenida en informes anteriores, el objeto del presente informe consiste en corroborar la verosimilitud de la información relativa a la petición expresada en la reunión de la Asamblea de Madrid de 2012 y la materialización de posibles pagos a cargo de empresas adjudicatarias de contratos públicos, vinculados con dicha petición”.

Por otro lado, el informe de la UCO añade que “de este hecho queda referencia en la diligencia confeccionada al efecto en el atestado 2.014-5605-247 de esta Unidad” y se cita la «Reunión del del día  07-06-2012 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Según la denuncia inicial de Silvano Corujo Rodríguez, el día 07-06-2012 el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio González González, convocó por la tarde a diversas personas a una reunión en la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la que supuestamente les solicitó dinero para sanear las cuentas del Partido Popular tras la celebración de las elecciones del año 2011. A dicha reunión habría asistido, a parte del convocante, José Martínez Nicolás, en calidad de Consejero-Delegado de la Agencia para la Informática de la Comunidad de Madrid (dando cuenta al día siguiente a Corujo – subdirector de ICM en aquellos momentos – de la celebración y lo tratado en la misma). También habrían asistido Borja Sarasola Jaúdenes, González Terol (Director General de Asuntos Europeos) y personal del Canal de Isabel II.

Terol niega su presencia

Antonio González Terol ha negado a este periódico su presencia en ninguna reunión en la que “se haya solicitado financiación irregular para ningún partido, incluido el suyo”. “Si así hubiera sido, lo habría denunciado ante las autoridades competentes, como hice durante mi etapa como alcalde de Boadilla, en la que personé al Ayuntamiento como acusación particular en la ‘trama Gürtel’ y solicitando más de 500 años de prisión para los presuntos responsables”.

Además, Terol señala que “el señor Corujo no afirma que estuviera presente en dicha reunión, lo único que señala es su duda de si yo estaba o no en la misma, de ahí que no pueda ni denunciarle por difamarme”. Por último, indica que “su presencia en dicha reunión hubiera sido absurda ya que no ostentaba en dicha fecha cargo ejecutivo alguno en la Comunidad de Madrid, ya que era diputado a dedicación parcial tan solo, y en el partido tan solo era el presidente del Comité de Afiliaciones”.

El juez se hace eco de otro error en el informe de la UCO sobre la citada reunión. Y es que Antonio González Terol no era Director General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid en 2012: lo dejó de ser en mayo de 2011 tras ganar con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Consistorio que gobernó hasta el pasado mes de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias