Ningún grupo quiere presidir la comisión de investigación sobre la financiación del PP

Congreso
Portada principal del Congreso de los Diputados. (Foto: ADP)

Los grupos parlamentarios siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién presidirá la comisión de investigación relacionada con la presunta financiación irregular del PP, a dos días de que se cree este órgano en el Congreso de los Diputados. Según fuentes del grupo popular, ninguna fuerza política quiere presidir esta comisión, ante la que probablemente comparecerá Mariano Rajoy, aunque «se lo han ofrecido» a las principales formaciones de la Cámara, informa Efe.

No obstante, de acuerdo con otras fuentes consultadas, se perfilaba para presidirla el coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, aunque desde esta formación se han limitado a señalar que, «si la presiden, bien y, si no, también».

Por el contrario, la comisión de investigación sobre el rescate financiero de las cajas de ahorro, que también se constituirá el jueves, diversas fuentes dan por hecho que será la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien la presida al coincidir en que es una parlamentaria experimentada y que aúna consenso.

Sin embargo, Ciudadanos sigue peleando por estar al frente de esta comisión ante el temor de que el PP y el PSOE puedan ponerse de acuerdo en las comparecencias y en la documentación solicitada para tapar el «saqueo» de las cajas, como ha advertido hoy el líder de Cs, Albert Rivera, en la reunión de su grupo parlamentario.

Además, Ciudadanos hace valer que son los únicos que tienen las manos limpias, recordando que también Unidos Podemos está implicado a través de Izquierda Unida, ya que un consejero de esta formación, José Antonio Moral Santín, cargó casi medio millón de euros en gastos personales y fue imputado por este motivo.

Por eso, siguen insistiendo en que quieren presidir esta comisión y no la que se centrará en las finanzas del partido del Gobierno, a pesar de que hicieron de esta iniciativa un caballo de batalla y fue incluida como una de las 150 exigencias del Pacto de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias