Nieto exige que la Fiscalía aclare si lo acusa de chivato en el ‘caso Lezo’ o lo desmienta oficialmente
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha pedido a los fiscales al frente de la ‘operación Lezo’ que aclaren si le imputan algún delito al relacionarle «con una investigación chivada» o, en caso contrario, emitan una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido este martes por la tarde a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Nieto exige saber «los cargos que se le imputan y sobre la base de qué hechos objetivos».
En caso contrario, el ‘número dos’ de Interior solicita a Anticorrupción que emita una nota aclaratoria que palie «el daño provocado a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular».
No ha sido mediante una nota, sino de palabra como la Fiscalía Anticorrupción ha aclarado el asunto. Según fuentes del Ministerio público, «en modo alguno [se] quiere imputar ningún delito» al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en el presunto «chivatazo» al expresidente madrileño Ignacio González.
Fuentes de la Fiscalía han hecho esa aclaración después de que se difundiera parte del escrito de los fiscales en el que se oponen a la puesta en libertad de González, en el que aluden a una «presunta investigación ‘chivada’» del secretario de Estado de Seguridad.
La cuestión es que, debido al secreto sumarial, la Fiscalía no ha hecho públicas 37 páginas del informe de los fiscales, pero en la parte que se ha dado a conocer se menciona la reunión que Nieto tuvo con el hermano de González, Pablo, también detenido en el caso.
Los fiscales han recordado que el propio juez Eloy Velasco valoró ya en el auto de prisión «la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad, por lo que ello puede implicar», dado que se celebró dos días después de una reunión de los hermanos González.
En esa última, se «evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad», según dice textualmente el escrito.
Fuentes de la Fiscalía han precisado a última hora de la tarde que una de las fiscales del caso, Carmen García Cerdá, ha precisado que esa frase en ningún caso quiere imputar delito alguno a Nieto.
Otras fuentes de Anticorrupción han añadido a Efe que se trata de «conjeturas», como demuestra el hecho de que no haya ninguna investigación abierta por el presunto «chivatazo».