Independentismo en Cataluña

La independentista escocesa Nicola Sturgeon devolverá la visita a Quim Torra en Barcelona

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, recibe a Quim Torra en Bute House. (TW)

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, devolverá la visita que le hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y viajará a Barcelona para reunirse con él, según ha publicado en exclusiva el diario ‘Herald Scotland’, en su edición en internet.

La administración autonómica y la escocesa aún no han cerrado la fecha de la visita, a la que se califica de «oficial», según el citado rotativo y confirman fuentes de la Generalitat citadas por Europa Press .

Sturgeon ya recibió el pasado 11 de julio a Torra en Bute House (residencia oficial de la jefa del Gobierno autónomo escocés en Edimburgo), y ambos reivindicaron un referéndum pactado con el Estado para la autodeterminación de Cataluña además de un diálogo Estado-Generalitat que incluyera  el derecho a decidir.

“En el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Ambos líderes regionales abordaron la “compleja y difícil situación política” de Cataluña y coincidieron en el planteamiento de que el futuro de los catalanes tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas.

Con aquella reunión, el entonces recién llegado al poder autonómico Quim Torra ponía punto y final a un viaje a Escocia en el que buscaba reunirse con la fugada exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, pendiente por aquellas fechas de si la Justicia la extraditaba o no a España.

Lo último en España

Últimas noticias