Sturgeon con los golpistas: «Que España respete el derecho de los catalanes a decidir su futuro»

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. (Foto: AFP)

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha reclamado este martes a las autoridades españolas que respeten «el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro», en su discurso de clausura del congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).

«Una salida respetuosa de la ley, pero también de la democracia y del derecho de los catalanes a decidir sobre su propio futuro», dijo Sturgeon, quien siempre ha defendido su idea de una Escocia independiente. Varios militantes del SNP enarbolaban banderas catalanas.

Esta declaración tiene lugar en momentos en que Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña, debía dar un discurso ante el parlamento catalán en el que se le pedía declarar unilateralmente la independencia.

Sturgeon también denunció la actitud de la Unión Europea (UE), que según ella debería haber denunciado la violencia sufrida por los catalanes, «atacados por la policía simplemente porque querían votar».

Evocó entonces la jornada del 6 de septiembre, cuando un referéndum independentista, que después fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, fue convocado por las autoridades catalanas.

El lunes, el SNP ya había adoptado una moción apoyando la iniciativa unilateral en vistas de la independencia catalana, y solicitó al Gobierno central, con sede en Madrid, que «respetara el voto masivo a favor del ‘sí’».

Lo último en España

Últimas noticias