Narbona asegura que el PSOE quiere una aplicación del 155 «lo más limitada posible»

PSOE
Cristina Narbona en una reciente imagen (Foto: Efe).

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha abogado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución de la manera «más limitada y menos duradera en el tiempo posible» para «recuperar democracia y legalidad en Cataluña», si bien ha hecho un llamamiento al presidente Carles Puigdemont para que convoque elecciones y evite de esa forma la aplicación del citado artículo 155.

Cristina Narbona, que ha intervenido en un acto organizado por el PSN en Pamplona sobre transición ecológica de la economía, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que «la solución requería una respuesta para recuperar en Cataluña la democracia y la legalidad» y ha apuntado que «hay que tener en cuenta que la Generalitat y los partidos independentistas han llevado adelante actitudes que marginan a la mayoría del pueblo de Cataluña, no hay esa mayoría independentista que justificaría alguna de las actuaciones de la Generalitat».

Así, ha afirmado que «lo que quiere el PSOE sobre todo es recuperar democracia y legalidad en Cataluña, con una aplicación lo más limitada y lo menos duradera en el tiempo posible del artículo 155 de la Constitución». «Es lo que en estos días se ha estado trabajando entre miembros de la Ejecutiva federal del PSOE y miembros del Gobierno», ha apuntado.

Sobre la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña, Cristina Narbona ha explicado que la posición del PSOE es que se celebren en enero, justificado en que deberían ser «a corto plazo», pero ha precisado que «quien tiene la responsabilidad última de tomar la decisión sobre las características de cada una de las medidas y sus tiempos es el Gobierno y el sábado lo dará a conocer».

La presidenta del PSOE ha añadido que en esos comicios «saldrá lo que tenga que salir, pero lo más importante es que haya unas elecciones con todas las garantías de manera que todos los ciudadanos de Cataluña puedan expresarse libremente y además sin el contexto en el que se ha llevado a cabo el llamado referéndum». «Lo que queremos es un proceso con garantías, un proceso democrático donde todos los catalanes puedan expresarse libremente», ha asegurado.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias