Muere Pedro Arriola, gurú demoscópico de Aznar y Rajoy y marido de Celia Villalobos

Fue gran referente en los think tank del PP y de Moncloa desde los 90 hasta la presidencia de Casado

Aznar le designó interlocutor del Gobierno en las conversaciones con ETA en Zúrich

Soraya incluye en su cuartel general de campaña a Javier Arenas y Pedro Arriola

Casado prescinde de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera de Aznar y Rajoy

Ver vídeo

Pedro Arriola, gurú del PP, sociólogo y asesor experto en encuestas ha fallecido este viernes a los 74 años.  Arriola, esposo de Celia Villalobos, fue gran referente en los think tank del PP y de Moncloa durante las legislaturas de José María Aznar y Mariano Rajoy. Hombre controvertido donde los haya, Pedro Arriola fue el politólogo asesor político del Partido Popular desde los años noventa hasta 2018.

Nacido en Sevilla, tras estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga y Ciencias Políticas en Madrid, comienza su actividad laboral en elk mundo de la empresa privada como asesor de relaciones laborales.

En 1989 lo contrata por José María Aznar como asesor personal, introduciéndole en el mundo de la política. Su trabajo era estudiar las encuestas de opinión y, partiendo de ellas, proponer estrategias de partido. Suya parece ser la famosa frase pronunciada por Aznar y dirigida al entonces presidente del Gobierno Felipe González de «¡Váyase, señor González!».

Una vez que el Partido Popular gana las elecciones en 1996, Pedro Arriola no se integra en el equipo de Gobierno y sigue desempeñando su labor en la organización del partido. Desde ese puesto, continúa gozando de la confianza de Aznar, que le designa, junto a Francisco Javier Zarzalejos y Ricardo Martí Fluxá, como uno de los interlocutores del Ejecutivo en las conversaciones con ETA en Zúrich (19 de mayo de 1999) durante la tregua que en aquel momento había proclamado la banda terrorista.

Tras la marcha de Aznar, Arriola siguió desempeñando sus funciones bajo el mandato del nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy, lo que levantó fuertes críticas en algunos sectores del partido. Los más cercanos a Esperanza Aguirre le atribuyeron el diseño de una estrategia de pasividad en la acción de oposición del partido. Con la llegada de Pablo Casado al frente del Partido Popular se terminó la etapa de Pedro Arriola como asesor del partido. Una etapa que duro tres décadas.

Los mensajes de pésame se han sucedido en las redes desde que se ha conocido su fallecimiento. Entre ellos, el de presidente del Senado, Ander Gil, quien ha expresado sus condolencias a la familia y al PP.

También lamentado su muerte Pablo Iglesias, quien esta misma semana, ha tenido una agria polémica con Celia Villalobos. Iglesias ha expresado su pésame a todos sus familiares y amigos.

Lo último en España

Últimas noticias