Muere a los 86 años el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz

Xabier Arzalluz
El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz.

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido, a los 86 años de edad, según informa este jueves el Partido Nacionalista Vasco en sus redes sociales.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", ha indicado el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

El PNV ha expresado su pesar por la muerte de "una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", y ha enfatizado que esta jornada se convierte en "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros" de partido.

Arzalluz, una de las figuras más relevantes tanto de su partido como de la transición y la democracia española, se afilió al PNV en 1968 y fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura constituyente de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979.

Presidió la formación nacionalista durante 22 años divididos en dos periodos distintos: el primero de 1980 a 1984 y el segundo, ya de forma ininterrumpida, desde 1986 a 2004.

Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y solo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro "Xabier Arzalluz. Así fue", que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

Desde su retiro, vivía a caballo entre sus casas de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe se ha despedido del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, fallecido este jueves, de quien ha destacado que fue un gran hombre de mucho prestigio.

"Itzal handiko gizona… Xabier, Agur eta Ohore!" es la frase que ha colgado Ibarretxe en un tuit, que significa "Un gran hombre de mucho prestigo. Xabier, adiós y honor".

El exlehendakari acompaña esta expresión de una foto en la que se ve a ambos fundidos en un estrecho abrazo.

Lo último en España