Muere a los 80 años José María Aldaya, empresario que pasó 341 días secuestrado por ETA

Ver vídeo

El empresario José María Aldaya ha fallecido este martes a los 80 años edad en su domicilio familiar. Aldaya fue víctima de ETA al estar secuestrado por la banda terrorista durante 341 días, desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 14 de abril del año siguiente, cuando fue liberado de madrugada. Ha fallecido tras haber sufrido una larga enfermedad.

«En nombre de toda la Diputación quiero trasladar mi más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Aldaya. Sin duda fue uno de los exponentes más duros del sufrimiento provocado por ETA a nuestro Pueblo. Goian bego», ha señalado el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en las redes sociales.

El de Aldaya fue, en su momento, el secuestro más largo en la historia de ETA, superado poco después por el de José Antonio Ortega Lara, que pasó 532 días en un zulo de la banda terrorista.

El empresario, del sector del transporte, tras ser liberado anduvo por la calle hasta llegar al caserío de los propietarios del Asador Kurutzeta. Se cuenta que llamó y dijo «soy José María Aldaya», a lo que el propietario, al otro lado de la puerta, respondió «y yo Felipe González». Al ser consciente de que el hombre decía la verdad, le abrió la puerta y llamó a la Policía.

Tras ser liberado, declaró ante el juez Gómez de Liaño, tres días después, que llegó a temer por su vida durante el secuestro, y que se sintió «muy humillado». Especialmente cuando los secuestradores llegaron a informarle de que se habían «roto las negociaciones» para su liberación. Explicó que él nunca había recibido el tristemente célebre impuesto revolucionario con el que los terroristas de ETA amenazaban y chantajeaban a diversos empresarios.

Sus secuestradores terminarían siendo identificados y detenidos, siendo José Javier Arizkuren Ruiz ‘Kantauri’ y Dolores López Resina ‘Lola’.

Lo último en España

Últimas noticias