Retienen e identifican a dos periodistas de OKDIARIO

Los Mossos quintuplican su escolta en casa de Puigdemont por miedo a su detención

Los Mossos quintuplican su escolta en casa de Puigdemont por miedo a su detención
mossos

OKDIARIO ha comprobado cómo los Mossos d’Esquadra han multiplicado por cinco su presencia frente al domicilio particular de Carles Puigdemont, en Gerona. Un control que ha pasado de la habitual pareja de policía local catalana frente a la casa del presidente de la Generalitat a tener hasta diez Mossos frente a su hogar. El motivo: evitar una hipotética detención del golpista Puigdemont.

Además, pese a que la Ley de Seguridad Ciudadana dicta que sólo pueden identificar a viandantes para la averiguación de hechos delictivos o faltas administrativas, los Mossos que escoltan el domicilio de Puigdemont retuvieron e identificaron a los dos redactores de OKDIARIO, obstaculizando nuestra libertad de movimiento.

La Ley dice claramente que «la actividad de intervención se justifica por la existencia de una amenaza concreta o de un comportamiento objetivamente peligroso que, razonablemente, sea susceptible de provocar un perjuicio real para la seguridad ciudadana y, en concreto, atentar contra los derechos y libertades individuales y colectivos o alterar el normal funcionamiento de las instituciones públicas». Y, desde luego, no hubo ni comportamiento peligroso, ni mucho menos una amenaza.

Sin embargo, los redactores de OKDIARIO simplemente caminamos frente al domicilio de Puigdemont, sin habernos saltado ninguna valla ni control, ni cometido ningún tipo de delito, ya que el hogar del presidente de la Generalitat se encuentra en una urbanización abierta y, por tanto, en la vía pública.

Fuentes internas de los Mossos han explicado a este periódico que ese es su ‘modus operandi’, ya que «luego dicen una mentira» para excusar la detención «y punto». «Normalmente hay dos personas dentro de la caseta y ya, pero han aumentado a más de diez», señalan fuentes internas de la policía autonómica catalana, que reconocen que el cuerpo «hace lo que quiera» ya que se creen «los reyes del mambo». «Somos sus ‘seguratas’, ‘seguratas’ de un golpista», señalan las mismas fuentes.

Veinte minutos retenidos

La retención e identificación se produjo cuando ya nos marchábamos. De hecho, nos cortaron el paso de salida de la calle con un coche de los Mossos, en el que se encontraban dos agentes; y salieron otros ocho de la caseta que se encuentra justo frente al domicilio de Puigdemont.

Pese a no haber cometido ninguna infracción, los Mossos nos retuvieron durante más de 20 minutos, en los que no hicieron absolutamente nada, simplemente coartar nuestra libertad de movimiento, toda vez que una identificación policial no debería llevar más de 5 minutos y, al ver que, obviamente, ninguno de los dos redactores de OKDIARIO teníamos antecedentes, nos deberían haber dejado seguir sin ningún tipo de retención.

Y es que, aunque podemos llegar a comprender que se nos identifique por caminar frente al domicilio de un presidente autonómico, no entendemos la retención durante tanto tiempo bajo ningún concepto. Y mucho menos la amenaza: «Os informo de que si sale una imagen estáis filiados… Vosotros mismos…».

Además de los 20 minutos de retención, los Mossos no dudaron en amenazarnos con que no se publicara ninguna imagen de la urbanización si no queríamos, pese a que no grabamos más que lo que ya de por sí aparece, por ejemplo, en Google Maps.

Lo último en España

Últimas noticias