Los Mossos alertan a los comerciantes cercanos a Pedralbes ante posibles incidentes

Los Mossos d'Esquadra han pedido en los últimos días a los comerciantes de los alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona, donde mañana se celebrará el Consejo de Ministros, que actúen con precaución ante posibles incidentes

mossos-narcopiso-poble-sec-barcelona
Un grupo de Mossos d'Esquadra durante una operación.

Según han explicado varios comerciantes de la zona, agentes de la policía catalana han acudido en los últimos días a sus establecimientos para explicarles que montarán un dispositivo de seguridad con motivo del 21-D y para recomendarles que actúen con «precaución» y que no dejen «objetos en las puertas» de las tiendas.

Los Mossos también han dado un mensaje tranquilizador a los propietarios de estos establecimientos, al asegurarles que «está todo bajo control», según han detallado los comerciantes.

En este sentido, el portavoz sindical del sindicato de SAP-Fepol, Toni Castejón, ha explicado que mañana habrá «un dispositivo de máximos» porque se han activado todas las unidades de orden público.

Mensajes de tranquilidad

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que los Mossos d’Esquadra «garantizarán» mañana con motivo del dispositivo de seguridad del 21-D todos los derechos, entre ellos los de reunión y manifestación y la seguridad de las personas y los bienes públicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Buch ha indicado que en el dispositivo de seguridad establecido con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona actuarán «en función de sus competencias».

Los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional constituirán a primera hora de esta tarde el centro de control operativo conjunto (CECAT) con motivo del dispositivo de seguridad del 21-D, que se podrá en marcha ante las protestas convocadas por la reunión que esta tarde mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

Buch ha indicado que la consejería de Interior ha anulado las fiestas y permisos que se habían dado a los agentes de los Mossos d’Esquadra para que finalmente puedan trabajar todos los operativos disponibles en el dispositivo del 21-D, no sólo por la mañana, sino también una vez finalice la reunión del Consejo de Ministros.

«Los Mossos garantizarán todos los derechos, de manifestación, de reunión y la seguridad de las personas y los bienes públicos. Confío plenamente en los Mossos para ejercerlo de la mejor manera posible», ha indicado el conseller.

Pelotas de goma

A preguntas de los periodistas sobre si la Policía Nacional podría utilizar mañana pelotas de goma, el consejero ha señalado que, pese a que la prohibición de esta armas únicamente afecta en Cataluña a la policía de la Generalitat, serán precisamente los Mossos los que se encargarán de garantizar el orden público y las demás fuerzas «ocuparán otros espacios que no son de orden público porque no es su competencia».

Por su parte el sindicato Uspac de los Mossos d’Esquadra ha recurrido ante los tribunales el dispositivo de seguridad establecido para el Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Barcelona, ya que prevé que la planificación horaria pueda ser modificada con 24 horas de antelación.

En un comunicado, la Uspac ha anunciado que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del dispositivo del 21D, que se ha dictado al amparado de una instrucción interna de 2015.

El Uspac ya llevó a los tribunales otros dispositivos especiales de los Mossos d’Esquadra como el Àgora, con motivo del 1-O, o el Cronos, tras los atentados terroristas del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ya que se modificaron los horarios más allá de los tres días de antelación.

 

Lo último en España

Últimas noticias