Moragas ofreció al prestigioso filósofo Javier Gomá que entrara en el Gobierno

javier-goma
El filósofo Javier Gomá. (UN)

El jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, tuvo una reunión con el prestigioso filósofo Javier Gomá para ofrecerle entrar en el Ejecutivo. Esto confirmaría la entrada en el nuevo Gabinete de figuras de gran prestigio con perfil independiente, ya que el pensador declinó la oferta.

Según ha podido saber OKDIARIO, la mano derecha de Mariano Rajoy en su gabinete preguntó a Gomá, en el transcurso de una comida, si estaba dispuesto a dar una paso adelante entrando en el nuevo Ejecutivo. A lo largo de la comida, el jefe de Gabinete del presidente intentó convencer al filósofo de la importancia de contar en el Ejecutivo con nombres con el suyo, aunque sin éxito ya que finalmente Gomá, aunque agradeció la oferta, respondió con un ‘no’.

Esta oferta al prestigioso filósofo podría confirmar la intención de Rajoy de volver a tener una cartera de Cultura independiente de la de Educación. Es precisamente en este último Ministerio –que con casi toda probabilidad seguirá teniendo al frente a Méndez Vigo– en el que recae uno de los grandes desafíos de la próxima legislatura, lograr cerrar un gran pacto de Estado por la Educación.

jorge-moragas-pp
El director de campaña del PP, Jorge Moragas. (Foto: EFE)

En esta línea, el fichaje de un rostro independiente de reconocido prestigio, como el intentado por Moragas con Gomá, sería un gesto por parte del presidente ante las no pocas críticas que el Gobierno de Rajoy ha suscitado entre los integrantes del mundo cultural, que le reprochan no haberse ocupado como debiera de este sector.

Javier Gomá es autor de multitud de ensayos, entre los que destacan: ‘Imitación y experiencia’ (Premio Nacional de Ensayo de 2004) o ‘Ejemplaridad pública’. Además es director de la Fundación Juan March, patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid y se encuentra en en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, según la revista Foreign Policy.

Consejo de ministros renovado

Experiencia y juventud son los dos ejes que quiere combinar Mariano Rajoy para formar su nuevo Consejo de ministros.

Aunque todos aseguran que la única persona que sabe quiénes serán los integrantes de su equipo es el presidente, lo cierto es que ya hay varios nombres que suenan con fuerza. A los veteranos que repetirían cargo –Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez o Méndez Vigo, entre otros– se sumarían algunos nuevos que se estrenarían en esta nueva legislatura: Javier Maroto, María Dolores de Cospedal o el propio Jorge Moragas.

Lo cierto es que a tan sólo un par de días de que el presidente del Gobierno dé a conocer los nombres definitivos que conformarán su nuevo Gabinete, las especulaciones hacen que aumenten los nervios de los posibles ministrables y de los futuros ex ministros.

Lo último en España

Últimas noticias