Montserrat hace un llamamiento al PSOE a «no traicionar a los españoles en Europa»

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Dolors Montserrat ha hecho un llamamiento al PSOE para que «no traicione a los españoles en Europa», votando así a favor de levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont cuando el suplicatorio se tramite en la Eurocámara.

Quien es actualmente portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha dicho este lunes que «visto lo que he visto en España, hago un llamamiento al partido socialista para que en Europa continuemos defendiendo la unidad de España y el Estado de derecho como hemos hecho hasta hoy», tras el inicio de la primera sesión plenaria a la que ha asistido Puigdemont como eurodiputado.

Así, la eurodiputada ‘popular’ ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya «pactado un Gobierno con ERC, Podemos y Bildu» y ha confiado en que no «traicione a los españoles en Europa como les ha traicionado en España».

La líder del PP en la Eurocámara ha confiado en que «se mantenga la unidad de acción» de los partidos constitucionalistas españoles que, ha dicho, han cooperado hasta hoy para defender ante la Eurocámara y el conjunto de la UE las garantías del Estado de derecho en España y su Constitución.

El Tribunal Supremo ha remitido ya al presidente de la Eurocámara, el socialista italiano David Sassoli, el suplicatorio para solicitar el levantamiento de la inmunidad de que gozan Puigdemont y el exconseller Toni Comín para que puedan ser juzgados en España por su papel en el ‘procés’.

Sassoli, por su parte, está a la espera de que la institución examine en detalle la información recibida sobre el suplicatorio antes de informar al pleno sobre la petición, paso que activará la tramitación de dicho suplicatorio. Se trata de un proceso que puede llevar varios meses porque el asunto debe ser primero examinado, debatido y votado por la comisión parlamentaria competente y, después, sometido al voto del pleno en su conjunto.

Por ello, Monsterrat ha instado a Sassoli a proceder con la mayor «celeridad» posible y ha adelantado que el grupo del Partido Popular Europeo, grupo mayoritario en la Eurocámara, dará su apoyo al alzamiento de las inmunidades de los dos líderes independentistas fugados de la Justicia española desde 2017.

En este sentido, la portavoz del PP ha dicho que trabajará con «con todo el arco parlamentario» para tratar de cerrar todos los apoyos posibles a favor de la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín porque, ha recalcado, al PPE le une los principios y valores que son «los mismos» que en toda la UE.

Por todo ello, Monsterrat se ha mostrado convencida de que este lunes en Estrasburgo ha empezado la «cuenta atrás» para que los políticos independentistas reclamados por el Supremo pierdan su inmunidad europarlamentaria y tengan como «único destino» los tribunales españoles.

Además, la portavoz del PP en la Eurocámara ha aprovechado su comparecencia para recordar que Puigdemont y Comín son eurodiputados no inscritos, es decir, que no han sido aceptados por el momento por ninguno de los grupos con representación en la Eurocámara.

Después de renunciar a formar parte del mismo grupo que sus socios naturales, los nacionalistas flamencos de la NVA que le dan apoyo en Bélgica pero que en la Eurocámara se han aliado junto a Vox con los Conservadores y Reformistas, Puigdemont y Comín han expresado públicamente su deseo de ser parte de Los Verdes/ALE.

Sin embargo, el grupo no les ha abierto aún la puerta por las reservas de algunos eurodiputados ‘ecologistas’, aunque la decisión definitiva se espera a lo largo de esta semana.

«Ningún grupo parlamentario les ha querido aceptar y están más solos que la una», ha celebrado la eurodiputada del PP, quien ha insistido en señalar esta jornada, primera en la que Puigdemont ha ocupado su escaño, como el inicio del proceso para que sea llevado ante la justicia en España.

Lo último en España

Últimas noticias