Montero responde a Junqueras: «Se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que "no me imagino otro año con los presupuestos de Montoro" y descarta el apoyo de PP y Ciudadanos.

Montero responde a Junqueras: «Se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos»
Montero, este sábado, en La Sexta Noche
Joan Guirado

La ministra de Hacienda y flamante portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido este sábado las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que ponía en duda el apoyo de su formación al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En una entrevista en La Sexta Noche, Montero le recuerda que «con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos». La titular de Hacienda asegura que «no me imagino otro año con los Presupuestos de Montoro».

Montero cree que las cuentas públicas tendrán que salir gracias al bloque de la investidura, es decir, con el apoyo de ERC y EH Bildu. La ministra dice que «aunque soy una optimista irreverente, veo muy difícil que PP o C’s apoyen los Presupuestos». Lamenta la dirigente socialista que la oposición «no va a permitir que este país avance».

Pese a haber pactado con los separatistas para lograr la investidura y según ella la gobernabilidad, algo que prometieron no hacer los dirigentes socialistas, la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez lamenta que «por unos Presupuestos» PP y Ciudadanos acepten negociar la implementación del pin parental en lugares como la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid. Asegura Montero que «este Gobierno decidió ir a elecciones al no poder aprobar unos Presupuestos por culpa de las exigencias de los independentistas» que, sin embargo, ahora sin han aceptado.

Delgado es «la mejor persona»

La portavoz del Gobierno ha defendido a su ex compañera de gabinete Dolores Delgado de las críticas que ha recibido por pasar directamente del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Montero recuerda que «el Judicial y el Ejecutivo somos dos poderes distintos y nos tenemos que respetar, aunque encontremos a veces discrepancias».

Afirma que «a Dolores Delgado la consideramos idónea y la mejor persona para ocupar el puesto» ya que «lleva 30 años como fiscal, tiene mucha experiencia y goza de un gran reconocimiento internacional». María Jesús Montero también asegura que «Delgado siempre ha sido una ministra que ha mostrado un respeto absoluto a la autonomía de la Fiscalía».

Lo último en España

Últimas noticias