El ministro Ábalos recibió el lunes a un alto cargo de Maduro sin dar publicidad al encuentro

Jose Luis Abalos
José Luis Ábalos

El ministro de Transporte del Gobierno socialcomunista, José Luis Ábalos, se reunió el lunes en la sede de su departamento con el responsable de Turismo de Nicolás Maduro. Esto se ha conocido tres días después del encuentro, ya que ninguna de las partes quiso dar publicidad a la reunión.

Durante el encuentro, ambos ministros habrían hablado de «transporte aéreo» y habría surgido con con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la feria Fitur, según han confirmado fuentes del Ministerio de Transporte.

Las mismas fuentes que han confirmado el encuentro han querido además destacar que el ministro Ábalos, en calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en los últimos meses hasta en seis ocasiones con representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela.

De esta manera quieren quitarle importancia a la reunión con un alto cargo de Nicolás Maduro. La polémica sigue porque Guaidó está de gira por Europa y Sánchez no se reunirá con él: ha mandado a la ministra de Exteriores. Además, el vicepresidente Iglesias confiesa abiertamente que no reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Las relaciones con España

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia «creativa», consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela.

De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó, con motivo de su visita a España, algo que para lo oposición debería hacer Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias