La ministra de Exteriores asegura que el uso partidista de la visita de Guaidó «no ayuda a Venezuela»

Juan Guaidó
Pablo Casado y Juan Guaidó, este sábado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, acusa al PP de hacer un «uso partidista» de la visita a España del presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el único mandatario que no recibió a Guaidó en su gira europea. Justo cuando saltaba el escándalo de la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la número 2 de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez.

González Laya, en cambio, señala que hay que «construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye a las partes de Venezuela en torno a la celebración de elecciones democráticas». Justo por lo que Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado, para convocar elecciones democráticas que no puedan ser manipuladas por la narcodictadura

«Igual nos equivocamos, pero me gustaría que se nos diera un poco de crédito», destaca González Laya, que explica que recibió a Juan Guaidó en Casa América en lugar de en la sede del Ministerio porque lo pidió él.

Así, indica en la entrevista en El País, cuando Guaidó llegó a España fue recibido por los servicios de Exteriores «como se recibe a un jefe de Estado o de Gobierno».

«Pero en el aeropuerto nos comunica que prefiere no utilizar esa vía, sino pasar por donde pasan los ciudadanos porque hay muchos que lo están esperando. También pide entrevistarse conmigo en Casa América», señala la ministra.

La razón fue que Guaidó tenía un acto en el Ayuntamiento de Madrid, al lado de Casa América, y porque iba a recibir a otras personas esa tarde «a quienes no puede ver en el Ministerio de Exteriores porque no corresponde [se vio con el presidente del PP, Pablo Casado]. Me preguntan si lo puedo recibir allí y por supuesto acepto. Esa es la verdadera historia», asegura la ministra.

Por eso, dice que le gustaría que se diera «un poco de crédito» cuando el Gobierno asegura que no ha cambiado su postura respecto a Venezuela y señala que «la polémica estéril nacional no ayuda a resolver la situación y siembra dudas sobre el compromiso de España».

Brexit y Gibraltar

Sobre el Brexit y Gibraltar, indica que conoce pocas negociaciones que empiecen hablando de soberanía: «Hemos empezado por una cuestión muy importante para la soberanía: la ausencia de competencia fiscal desleal. Buscamos una soberanía versión siglo XXI. Vamos a ver hasta dónde llegamos».

Para la ministra de Asuntos Exteriores, la diplomacia económica supone «ajustar el papel de la diplomacia al siglo XXI. Apalancar la economía en todas sus expresiones: cultural, empresarial, investigadora, científica».

Lo último en España

Últimas noticias