El Ministerio de Justicia creará un registro de ministros de culto para controlar a los imanes

Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (Foto: Efe)

El Ministerio de Justicia está trabajando con las confesiones para incluir en el Registro de Entidades Religiosas un listado de ministros de culto, entre ellos los imanes, habilitados para realizar actos religiosos con efectos civiles, como celebrar matrimonios.

Está previsto que este listado pueda estar operativo en los próximos meses, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Rafael Catalá.

La creación de este listado era una de las previsiones contempladas en el Real Decreto por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas de agosto de 2015. Con esta reforma, el Gobierno pretendía «ampliar, mejorar y hacer más completo y útil» dicho registro, según precisan las mismas fuentes.

En el nuevo registro será obligatoria para todas las confesiones la inscripción de todos sus ministros de culto que deseen habilitarse para realizar actos religiosos con efectos civiles, como celebrar matrimonios.

Hasta la aprobación del Real Decreto de agosto de 2015, la normativa reguladora sólo obligaba a inscribir a las entidades religiosas y a su representante legal.

La anotación de un ministro de culto tendrá un periodo de vigencia de dos años, transcurridos los cuales será obligatoria su renovación o perderá vigencia.

El Ejecutivo está trabajando junto todas las confesiones religiosas para facilitarles la «adaptación» a la nueva normativa y para elaborar los listados.

Lo último en España

Últimas noticias