Crisis del coronavirus

El militar fallecido por coronavirus estuvo en una reunión el día 13 de la que todos salieron contagiados

Muere el primer militar por coronavirus: un subteniente del Ejército del Aire

Coronavirus, última hora del Covid-19 hoy en directo

coronavirus
Militares patrullando las calles contra el coronavirus.
Pelayo Barro

El Ejército del Aire investiga las circunstancias que rodearon el contagio del primer fallecido por coronavirus en las Fuerzas Armadas. Se estudia la posibilidad de que resultase infectado en una reunión celebrada el día 13 de marzo en la base de Cuatro Vientos, en la que participó al menos una persona con síntomas del Cocid-19. Todos los que estuvieron en aquel encuentro desarrollaron los síntomas posteriormente.

Al subteniente Palencia, de 58 años y muy querido en su unidad, le quedaba un año para pasar a la reserva. La ‘jubilación’ para los militares. Sin embargo, este pasado domingo falleció por el agravamiento de una neumonía que sufría a causa del Covid-19. Días atrás había dado positivo por la enfermedad.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes militares, el Ejército del Aire tiene abierta una investigación para aclarar las causas del contagio y sus circunstancias. Se intenta, explican, determinar el origen y conocer el alcance de la infección para detectar a qué otros militares ha podido afectar.

Los datos que ha podido conocer este periódico apuntan a una fecha clave: el pasado 13 de marzo. Un día antes de que se decretase oficialmente el estado de alarma, el subteniente Palencia participó junto a otros militares y personal civil ajeno a la base en una reunión sobre una auditoría medioambiental que estaba en marcha en la base de Cuatro Vientos. Él era el responsable de esta área de actuación. Su unidad no estaba dentro de las seleccionadas para la ‘Operación Balmis’, la misión de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus.

En aquella reunión del 13 de marzo, explican fuentes militares, participó una persona ajena a la base que mostraba el inicio de síntomas del Covid-19. El resto de participantes, con el paso de los días, fueron mostrando también síntomas y hoy se encuentran todos en cuarentena. No han vuelto a su trabajo en la base.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado el fallecimiento en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa y ha trasladado su pésame a los familiares y allegados del militar, que falleció en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias