Miguel Blesa y Rodrigo Rato quedan en libertad sin medidas cautelares por el caso de las tarjetas ‘black’

miguel-blesa
Miguel Blesa. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ha rechazado hoy imponer medida alguna a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, al considerar que su asistencia al juicio «hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar»

La Audiencia Nacional ha resuelto dejar en libertad, y sin imponer medidas cautelares, al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a su sucesor en Bankia, Rodrigo Rato, tras la sentencia por el caso de las tarjetas ‘black’. El fallo judicial establece penas de seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente para cada uno de ellos.

Tras la «vistilla» celebrada hoy, durante la que Blesa y Rato han permanecido en la Audiencia Nacional poco mas de una hora, la sección 4 de la sala de lo Penal ha considerado que a Rato «le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera», y además su comportamiento procesal ha sido «absolutamente cabal».

Por lo que respecta a Blesa, destaca que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración el delito, y recuerda también que su comportamiento y su conducta durante el juicio hacen «innecesario» adoptar medidas cautelares.

La decisión del tribunal, presidido por Ángela Murillo, no ha tenido en cuenta la petición que esta misma mañana ha realizado el Ministerio Fiscal solicitando prisión provisional para Blesa, sólo eludible bajo una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros. El fiscal Alejandro Luzón solicitó también para el ex presidente de Caja Madrid, en caso de que este no entre en prisión, que le retiren el pasaporte y le obliguen a presentarse en el juzgado con una periodicidad quincenal o mensual.

Lo último en España

Últimas noticias