ÚLTIMA HORA CATALUÑA

Microsoft bloquea al ‘Tsunami’ por ser una «organización criminal que impulsa ataques terroristas»

tsunami policías
Destrozos del Tsunami en El Prat en 2019.

Golpe estratégico de la Guardia Civil contra la «organización criminal» ‘Tsunami Democràtic’, la plataforma que lleva semanas alentando y organizando las violentas acciones callejeras por la sentencia del procès. La Benemérita ha pedido por escrito a Microsoft que cierre el acceso a la aplicación de móvil a través de la que se organizan los radicales, y la multinacional ha procedido a tumbarla.

La firma tecnológica ha procedido a bloquear las descargas de la app en su plataforma de aplicaciones móviles, por lo que cada vez es más complicado encontrarla. Y lo ha hecho gracias a una petición por escrito de la Guardia Civil. Concretamente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Benemérita.

En el texto enviado por correo electrónico a la plataforma ‘GitHub’, una tienda alternativa de aplicaciones de móvil propiedad de Microsoft, la Guardia Civil especifica que “España se enfrenta actualmente a una serie de disturbios violentos que involucran graves desórdenes públicos y el sabotaje de infraestructuras críticas”.

«Ataques terroristas»

«La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democràtic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democràtic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible», continúa la carta de la Guardia Civil que ha podido consultar OKDIARIO.

Los investigadores le comunican a la multinacional que en sus catálogos existe la aplicación del ‘Tsunami’ y les solicitan que se proceda a su bloqueo, adjuntando una orden judicial firmada por la Audiencia Nacional. Además, se le pide a la empresa que guarde toda la información sobre el usuario -identificado, pero omitido en el texto bajo la palabra ‘privado- para posibles futuras acciones penales.

380.000 ‘esbirros’

El asalto del ‘Tsunami’ al aeropuerto de El Prat fue posible gracias a las convocatorias a través de la aplicación de mensajería ‘Telegram’. A través de este canal se difundieron las instrucciones a más de 300.000 seguidores, movilizando físicamente a miles de ellos y poniendo en jaque el transporte aéreo de pasajeros de Cataluña obligando a cancelar más de un centenar de vuelos. Hoy en día son más de 380.000.

Aquella acción fue la primera de este denominado ‘Tsunami’ separatista y puso  a las fuerzas de seguridad del Estado tras la pista de los organizadores. El Ministerio del Interior inició una investigación y la Audiencia Nacional abrió una causa por terrorismo, tal y como adelantó en primicia OKDIARIO. La primera medida fue bloquear su página web. Para defenderse de otras posibles acciones por parte del Estado contra su estructura de comunicación y difusión de mensajes, ‘Tsunami’ se blindó con una aplicación de móvil difícil de bloquear

Esta aplicación permite a los organizadores del ‘Tsunami’ conocer incluso la ubicación de sus ‘esbirros’ para elegir así los objetivos de sus asaltos. Al no ser una aplicación ‘oficial’, no se puede descargar en las tiendas habituales de iPhone o Android (las conocidas ‘AppStore’ a través de las que se descargan todas las aplicaciones de móvil). Para ello era necesario descargarla de un marketplace o ‘repositorio’, como se denominan las tiendas alternativas de aplicaciones. La mayor plataforma de este tipo se llama ‘GitHub’ y es propiedad de la multinacional estadounidense Microsoft.

Lo último en España

Últimas noticias