Leonor, gran protagonista en unos Premios Princesa de Asturias 2023 en los que brilla Meryl Streep
Los de este año podrían ser los últimos de Leonor junto a sus padres los Reyes presidiendo los Premios Princesa de Asturias
Los 43 Premios Princesa de Asturias 2023 tenían algo especial. Por eso, ni la intensa lluvia que ha caído sobre Oviedo durante los minutos previos a la ceremonia de entrega, ha conseguido que ninguno de los centenares de ovetenses que esperaban desde horas antes frente al Teatro Campoamor tuvieran la mínima tentación de marcharse. Y es que poco antes de las seis y media de la tarde, dos mujeres desataban la euforia y los aplausos en la calle Arguelles de Oviedo: la actriz Meryl Streep, con su discurso de amor a España, y la Princesa Leonor junto a su familia. Ambas han sido las más aclamadas.
Con la heredera al trono a punto de cumplir 18 años, el próximo 31 de octubre, estos podrían ser los últimos Premios Princesa de Asturias a los que acude acompañada de sus padres, los Reyes de España. Hoy ha llegado al Teatro Campoamor con ellos, con su hermana la Infanta Sofía y con su abuela la Reina emérita Doña Sofía, en medio de una gran ovación.
Su discurso, con muchas referencias a su formación militar y a la jura de la Constitución que protagonizará el último día de este mes de octubre, ha sido largamente aplaudido por un auditorio repleto de personalidades representantes de la sociedad civil, política y cultural de España. También ha sido aplaudida la intervención de su padre, de Felipe VI, en la que ha reivindicado que la solución a los problemas de España vendrán «de la unidad, nunca de la división».
Más allá del protagonismo de quién da nombre a los premios, la otra gran estrella de la jornada en Oviedo ha sido la actriz estadounidense Meryl Streep tanto en la calle como con su discurso. Vestida de negro y con un moño bajo, la galardonada con el Premio Princesa de las Artes ha brillado sobre el escenario del Campoamor y ha recibido los aplausos de los asistentes mientras su hermano, que le ha acompañado en su visita a Oviedo, inmortalizaba el momento con su móvil.
La aclamada actriz, que desde su llegada a Oviedo ha causado una gran expectación, previamente ya había despertado la euforia de los que esperaban su salida del Hotel de la Reconquista y su llegada al Campoamor, a los que ha saludado visiblemente emocionada. En su discurso tras recibir el galardón, Meryl Streep ha declarado su amor incondicional a España.
El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias comenzó a las 18.38 horas, con un ligero retraso, tras la llegada entre vítoros y aplausos a los exteriores del Teatro Campoamor de la Familia Real. La lluvia ha dado una tregua a Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina emérita Sofía cuando les ha tocado desfilar por la alfombra azul. Permitiéndoles posar para los periodistas, con una gran sonrisa, sin necesidad de paraguas.
La Reina Letizia ha elegido para la ocasión un vestido negro que dejaba un brazo al descubierto y el pelo suelto mientras que sus hijas han optado por un vestido azul marino en el caso de la Princesa Leonor y por uno que combinaba el blanco y negro en el caso de la Infanta Sofía. El Rey, como es habitual en él, ha vestido un traje oscuro y una corbata de color grana.
Variedad entre los premiados
Además de Streep, que ha puesto voz a todos los premiados por el miedo escénico del escritor Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras, que ha declinado hacer el parlamento por primera vez en la historia, también han sido premiados el profesor, escritor y filósofo Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades fallecido el pasado mes de junio y la historiadora Hélène Carrère d’Encausse, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, fallecida en el mes de agosto.
El atleta Eliud Kipchoge, con el Princesa de Asturias de los Deportes; la organización Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; los biólogos Jeffrey I.Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y la organización Mary’s Meals, con el galardón de la Concordia, sí han podido recoger el premio en persona.
Hasta 2024
Con la interpretación del pasacalle ‘El Xarrecu’, por parte de la la Real Banda de Gaitas ‘Ciudad de Oviedo’, se han despedido los Premios Princesa de Asturias 2023 hasta el año que viene con la incógnita de si será la última edición en la que Leonor de Borbón esté acompañada por sus padres.
Fuentes de la Casa Real apuntan a que el próximo año presidirá la ceremonia en solitario, como hizo su padre en 1986 cuando cumplió los 18 años. De momento la heredera de la Corona ha vuelto a sentarse este viernes, a la derecha de Felipe VI en la mesa presidencial del escenario de Teatro Campoamor.
Temas:
- Premios Princesa de Asturias