Ex jefe de la UCO

El mensaje de Corbí a sus compañeros: «Me duele dejar una unidad excepcional»

"No es una noticia agradable para mi pero tampoco una tragedia".

Manuel Sánchez Corbí
El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Cobí (Foto: Efe)

El que fuera coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Manuel Sánchez Corbí, se ha despedido de sus compañeros de unidad, a través de un mensaje al que ha tenido acceso OKDIARIO. Corbí ha sido destituido este mismo jueves de manera fulminante por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras filtrarse que las investigaciones en curso en su departamento quedaban en suspenso por falta de fondos reservados para su finaciación.

«Me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables», destaca en la comunicación.

«Buenos Días:

Me acaban de comunicar el cese como jefe de la UCO. No es una noticia agradable para mí pero tampoco una tragedia. Sí me duele dejar una unidad excepcional, con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables. Ha sido un honor compartir destino. La vida sigue para todos. Nos seguiremos viendo.

Un abrazo. Coronel Manolo Corbí»

La respuesta por parte de los miembros de su unidad en la Guardia Civil no se ha hecho esperar y han querido defender públicamente su labor. Sensiblemente molestos con una decisión que se debe a motivos «políticos» han pedido explicaciones al responsable de la cartera de Interior por la misma.

Es el caso de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (APROG), que ha emitido un comunicado a través de las redes sociales: «Esta decisión nos ha sorprendido, al igual que ha sorprendido a muchos ciudadanos, que lo habrán recibido como una muy mala noticia».

«Mientras el Coronel Sánchez Corbí ha estado al frente de esta Unidad, junto a todos los extraordinarios profesionales que forman parte de la UCO, se ha conseguido que la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y la resolución de delitos importantes se encuentren entre los grandes éxitos de la UCO», señala la nota.

«Sin embargo, quien ha sido su jefe en los últimos años ha perdido la confianza para los actuales dirigentes del Ministerio del Interior», añade la misma.

Esta asociación solicita a Fernando Grande-Marlaska que «aclare de manera urgente en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO y, especialmente, qué hay detrás de este cese».

La filtración de la falta de fondos

Este mismo jueves, la dirección del Ministerio dirigido por Fernando Grande Marlaska hacía oficial la destitución de Sánchez Corbí por «pérdida de confianza». Decisión que se produce días después de la filtración del cese de actividades de esta institución por la falta de fondos reservados necesarios para su financiación.

El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba «temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados».

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, «se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo».

Lo último en España

Últimas noticias