Repercusión de la noticia de OKDIARIO

Los medios de Bolivia difunden la vinculación de Podemos con la empresa favorecida por Evo Morales

La exclusiva de OKDIARIO sobre la vinculación de Podemos con la polémica empresa Neurona Consulting favorecida con contratos de Evo Morales a dedo ha cruzado el 'charco'. Varios medios de Bolivia se hacen eco de las averiguaciones de este periódico.

Alguna de las noticias sobre los vínculos de Podemos y Neurona.
Alguna de las noticias sobre los vínculos de Podemos y Neurona.

Los medios de comunicación de Bolivia se han hecho eco este fin de semana de las informaciones de OKDIARIO sobre la relación de Podemos con Neurona Consulting, la polémica empresa que recibió más de 1,5 millones de euros a dedo del Gobierno de Evo Morales por trabajos de redes sociales. Una controversia que ha acaparado los medios bolivianos en las últimas semanas.

Página Siete hace referencia a que Cesar Andrada, el hombre de Neurona Consulting en Madrid, ha borrado sus lazos con Podemos y Ganar Alcorcón en su perfil en LinkedIn. «El periódico español OKDIARIO denunció que tras la publicación del caso, César Andrade borró las huellas de sus vínculos con Podemos», explica este diario adjuntando el pantallazo de sus redes sociales que capturó este diario.

«Andrade fue uno de los mexicanos que llegó a Bolivia entre 2014 y 2018 para trabajar en la empresa Neurona junto con  César Hernández Paredes. En esos cuatro años el equipo se hizo de millonarios contratos para productos de redes sociales. Tras el escándalo de los contratos en Bolivia, la prensa española  informó que el equipo de Neurona ahora asesora a Podemos, partido de Pablo Iglesias, cercano al gobierno de Morales», agrega este medio boliviano.

Por su parte, Los Tiempos indica: «El periódico español OKDIARIO reveló el vínculo de la empresa mexicana con el partido de Pablo Iglesias, Podemos, que ‘ha provocado un terremoto político en el municipio español de Alcorcón’. Según el medio digital, la relación entre Podemos y Neurona Consulting se dio a través de Jesús Santos, candidato a Alcalde de Alcorcón. Indicó que la empresa llegó a España con ‘un nutrido grupo de mexicanos para dar soporte a Santos para que gane en las elecciones con la coalición Unidas Podemos Ganar Alcorcón IU’ ”. También recogen que los responsables de esta cuestionada firma en Bolivia borró sus vínculos con el partido de Iglesias.

Otros medios que han replicado la información citando a esta cabecera son El Deber, FM Bolivia, EJU!Erbol Digital, La Prensa o Bolpress.

Evo oculta los expedientes

Además, el caso Neurona tiene nuevas consecuencias políticas. El candidato a presidente Óscar Ruiz (Alianza Bolivia Dice No) ha protagonizado una comparecencia ante los medios para denunciar que «sospechosamente» en las últimas horas han desaparecido los expedientes de los contratos a dedo de Evo Morales del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El director de Neurona Consulting con Juan Carlos Monedero.

Ortiz ha explicado que la opinión pública tienen que conocer que «el Ministerio de Comunicación ha ‘bajado’ de la página web del Sicoes toda la información relativa a los contratos con Neurona. Estos contratos y los informes de adjudicación deberían ser accesibles para cualquier boliviano. Y esto muestra que no están las cosas claras en estas contrataciones».

El ahora senador ha exigido al Gobierno que haga públicos estos informes de adjudicación de estos contratos por 12 millones de bolivarianos con los que se benefició supuestamente a esta empresa mexicana. Ortiz quiere saber si a estas adjudicaciones se presentó un sólo proponente o hubo más de uno.

En este sentido, la oposición critican «innumerables irregularidades» por parte de la ministra de comunicación de Morales contrató a Neurona. «Primero que el ministerio contrató a una empresa extranjera, cuando existen compañías bolivianas capacitadas para hacer ese trabajo. Segundo, se utilizó, como casi siempre, el mecanismo de contratación directa. Tercero, fue contratada para, en parte, realizar la ‘guerra sucia’ que el Gobierno está acostumbrado a llevar adelante, con recursos estatales, contra sus adversarios, ya sean éstos periodistas, dirigentes políticos o líderes sociales», afirma Página Siete.

«Es inaceptable la facilidad con que se dilapidan recursos desde las esferas del poder. No sólo porque se usan para fines de un partido que al parecer considera que no tiene límites en sus atribuciones, sino porque además se hace de forma opaca y obviando contratar, finalmente, a profesionales bolivianos», destacan en sus editoriales los medios bolivianos que no confían en la auditoría de la Contraloría.

Lo último en España

Últimas noticias