Medio millón de personas lideradas por el Rey clama contra el terror en Barcelona

Medio millón de personas lideradas por el Rey clama contra el terror en Barcelona
Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el terrorismo (Foto: EFE)

Medio millón de personas ha desbordado el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona en una manifestación contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada, una protesta bajo el lema «No tinc por» (No tengo miedo) a la que ha asistido el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades

La cabecera de la manifestación ha estado protagonizada por 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d’Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado.

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los políticos y representantes institucionales había una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destaca la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: «No tinc por».

Pitada al Rey

Desde colectivos independentistas que se han apostado cerca de las cabeceras de la manifestación se ha silbado la llegada de Mariano Rajoy y de miembros del Gobierno. Un poco más tarde ha sucedido lo mismo con la llegada del Rey.

En la manifestación se visto un gran número de emblemas independentistas, sobre todo concentrados tras los políticos, así como banderas catalanas y españolas por todo el recorrido.

También se han desplegado dos grandes pancartas azules con los lemas «Vuestras políticas, nuestras muertes» y «Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas», de colectivos soberanistas contrarios a la presencia del monarca y del Gobierno central.

Pero el lema que ha protagonizado la protesta contra el terrorismo, en un austero fondo blanco y letras grandes de color negro, es la de «No tinc por», que también se ha coreado de forma reiterada y del que se podía leer en diferentes idiomas en pancartas más pequeñas portadas por ciudadanos de múltiples nacionalidades, muchos de ellos turistas.

El Rey, Rajoy, Puigdemont y otras autoridades han caminado por el paseo de Gràcia hacia la plaza de Cataluña flanqueados por jóvenes de diferentes religiones, entre ellos una chica ataviada con el pañuelo islámico.

También se ha podido apreciar como una ‘colla’ castellera ha formado un gran castillo humano frente a la emblemática Pedrera del paseo de Barcelona, en lo alto del cual se ha mostrado una vez más una pancarta con el lema «No tinc por».

«No tengo miedo»

Al llegar la cabecera de la concentración al escenario situado en Plaza de Cataluña, ha arrancado el acto final de la marcha, que ha durado cerca de diez minutos y en el que se ha escuchado música de Pau Casals y leído textos de Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra, y que ha concluido con cánticos de «No tinc por» (No tengo miedo) por parte de los manifestantes.

El acto ha sido conducido por la actriz Rosa Maria Sardà -quien protagonizó «La Rambla de las floristas», de Sagarra- y Míriam Hatibi, portavoz de la fundación Ibn Battuta, que han leído un manifiesto que ha reiterado el grito «No tenemos miedo».

«Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!», ha arrancado el manifiesto leído en catalán y castellano en diferentes partes.

Así, el manifiesto ha dejado claro que Barcelona «no tiene medio de expresar nuestro dolor por las víctimas, nuestro pésame y solidaridad con las familias, los amigos y todas las personas afectadas por este acto tan cobarde».

«No tenemos miedo -prosigue- de condenar estos crímenes que solo persiguen provocar el terror a través de la muerte y la devastación para intentar romper nuestro modelo de convivencia».

«No tenemos miedo porque nos sentimos protegidos por nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y confortados y también orgullosos de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, bomberos, personal médico y hospitalario, servicios sociales, trabajadores públicos», una referencia a esos colectivos que ha recibido un largo aplauso.

También se reafirma que «no tenemos miedo porque una vez más el comportamiento de nuestros conciudadanos, los taxistas, los comerciantes que dieron refugio a quienes huían o todos aquellos que llenaron los hospitales para donar sangre, han demostrado que somos una sociedad solidaria y con determinación de vivir en paz y comunidad».

«Y no consentiremos que nos humille ni venza el terrorismo», agrega el manifiesto. «Porque cuando ellos golpean, en lugar de dividirnos nos encuentran más unidos que nunca en la defensa insobornable de la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias».

La lectura resalta que «no conseguirán dividirnos porque no estamos solos. Somos muchos millones de personas las que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Manchester y en Nairobi, en París o Bagdad, en Bruselas y Nueva York, en Berlín y Kabul».

Porque «el amor acabará triunfando sobre el odio», agrega, «ni la islamofobia ni el antisemitismo, ni ninguna expresión de racismo ni xenofobia tienen cabida en nuestra sociedad». «Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida», concluye.

El acto, diseñado con la colaboración de Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, ha proseguido después con los violonchelistas Peter Thiemman y Guillem Gràcia, que han interpretado ‘El Cant dels Ocells» de Pau Casals, mientras se proyectaban imágenes de cómo la ciudadanía ha vivido los días posteriores al ataque.

El escenario ha estado decorado con flores del Gremio de Floristas de Cataluña, que han acompañado un fondo con el dibujo Barcelona», con la letra «L» convertida en un gran crespón negro, que realizó el artista Frederic Amat, acompañado del lema de la manifestación «No tinc por» (No tengo miedo), en diferentes idiomas.

Lo último en España

Últimas noticias