Entrevista a Jaime Mayor Oreja

Mayor Oreja: «El ‘frente de ruptura’ que gobierna España no tendrá límites legales ni democráticos»

Ver vídeo
Mayor Oreja: "El ‘frente de ruptura’ que gobierna España no tendrá límites legales ni democráticos"

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951), fue ministro del Interior en la época más dura del terrorismo de ETA en España. Desde aquel ministerio trabajó para que todos los españoles pudiesen vivir en libertad, viviesen donde viviesen, independientemente de su ideología política. Mayor Oreja analiza en el programa La Antorcha de OKDIARIO el posible indulto del gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas catalanes, la crisis diplomática de España con Marruecos y los retos a los que se enfrenta España. «El ‘frente de ruptura’ que gobierna España no tendrá límites legales ni democráticos» para cambiar el orden social.

PREGUNTA: El Supremo rechaza de plano cualquier indulto total o parcial a los 12 separatistas catalanes condenados por los delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia. La pregunta ahora es ¿qué hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez?

RESPUESTA: Seguir el proceso. Habrá indultos. Es una necesidad. Para mantener vivo ese ‘frente popular’ que nos mal gobierna en España necesitan resolver la situación de los presos en las prisiones tanto del País Vasco como de Cataluña. La política penitenciara siempre es el anticipo de otro debate, el debate de la autodeterminación.

P: El Ejecutiva a acercado a 110 de los 188 presos a prisiones cercanas al País Vasco. ¿Es este el precio que está pagando Sánchez por los apoyos a su gobierno?

R: El mayor error es pensar que se trata de pactos puntuales. No significa que el indulto corresponda a los apoyos a una legislatura; o por dar la transferencia a las prisiones vascas hay un apoyo determinado del PNV. No. Es un pacto global, de totalidad. Se trata de cambiar una sociedad por otra. Es una modificación del orden social, más allá de la Constitución. Eso fue lo que ETA pactó con Zapatero: “tú dejas de matar, yo cambio la sociedad española”.

Ahora estamos asistiendo a la lógica de un proceso en el que se van produciendo todo tipo de situaciones para sustituir unos valores por otros. Un orden social por otro. Por eso el ‘frente de ruptura’, que es lo que tenemos en España, no tendrá límites ni legales, ni jurídicos, ni democráticos. Por eso hoy hablan de venganza para contraponer la posibilidad de que sean condenados.

Jaime Mayor Oreja: «¿Por qué actúa así Marruecos? ¿Por qué hace una invasión de Ceuta? Porque no ve débiles»

P. ¿Cómo explica el cambio de criterio de Pedro Sánchez respecto a los indultos?

R. Porque el ‘frente popular’ lo que nos mal gobierna no tiene límites ni jurídicos, ni éticos, ni democráticos. Lo importante para ellos es mantener vivo ese proceso. Ese proceso que es el debilitamiento de España. Necesitan destruir el sentido común, la lógica, la democracia. No tiene límites.

¿Por qué actúa así Marruecos? ¿Por qué hace una invasión de Ceuta? Porque no ve débiles.

Lo último en España

Últimas noticias