Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid gasta un millón de euros más al triplicar sus asesores a dedo en el Ayuntamiento

El grupo municipal de Manuela Carmena pasa de 10 a 28 trabajadores eventuales

El número de asesores en las áreas de Gobierno y los distritos se mantiene constante

Carmena superó el número de asesores de Botella y gastó 200.000€ más en sueldos al año

Concejales de Más Madrid con Rita Maestre y Marta Higueras al frente. (Foto. ḾM)
Concejales de Más Madrid con Rita Maestre y Marta Higueras al frente. (Foto. ḾM)

El grupo municipal de Más Madrid ha multiplicado por tres su número de asesores. Tras perder el Gobierno, los herederos de Manuela Carmena han colocado a muchos de sus altos cargos como contratados elegidos a dedo.

Esto ha provocado un aumento considerable en el gasto del Consistorio en personal eventual: 1.089.000 euros más al año. Mientras que Ahora Madrid en abril de 2019 contaba con 10 trabajadores adscritos al grupo, en este momento Más Madrid (con un concejal menos tras las elecciones) ha pasado a tener 28 trabajadores. Una subida de 18 ‘colocados’.

Entre los nombres conocidos que han pasado de directores generales y altos cargos de la estructura municipal a ser asesores encontramos a Eloy Cuéllar (ex gerente de la ciudad), Lourdes Menéndez (ex jefa jurídica general del Ayuntamiento) o Edurne Irigoien (ex directora de Gabinete de Nacho Murgui).

Por otra parte, la subida del gasto en personal eventual se explica por la llegada de un nuevo grupo municipal, el de Vox, que tiene asignado 7 empleados eventuales.

Comparativa entre los eventuales entre abril de 2019 (antes de las elecciones) y en setiembre. (Fuente. Transparencia)

Por su lado, Ciudadanos ha pasado de 13 a 14 contratados, el Partido Popular ha reducido de 30 a 19 y sorprende el recorte en el Partido Socialista. Los de Pepu Hernández han tenido que prescindir de 6 empleados, tras el batacazo electoral han tenido que reducir de 19 a 13 el número de trabajadores temporales en su grupo. Algunos ex concejales de PP y Ciudadanos que no formaron parte de las listas electorales han fichado como asesores. Es el caso de Isabel Rosell (PP), Beatriz Elorriaga (PP) o Ana Domínguez (Cs).

En lo referente al Gobierno, el Ejecutivo liderado por José Luis Martínez-Almeida mantiene cifras similares a las de Manuela Carmena. No se han incremento los asesores asignados a las Juntas Municipales de distrito (42 asesores) ni en las Áreas de Gobierno (72 asesores). Lo mismo que antes de las elecciones. Prácticamente también suponen el mismo coste. Únicamente son 26.000 euros más de diferencia en el global de los 116 asesores de Distritos y Áreas.

450.000 € más que el PP

En el cómputo total, hay un ligero aumento de 9 asesores vinculados a los eventuales de Más Madrid y Vox. Los de Rita Maestre y Marta Higueras disponen de 450.000 euros más que el grupo municipal del PP y 890.000 euros más que Ciudadanos. Por otra parte, la nueva estructura de Gobierno se ha reducido en un área delegada, eso aún incluyendo en la suma la nueva Vicealcaldía.

Por su parte, además, Carmena disparó las contrataciones a lo largo de su mandato. Comenzó su mandato con 134, una importante reducción respecto a Ana Botella, pero lo acabó con 188 de asesores, un 40% más que la ‘popular’. La exjueza inició su andadura criticando el exceso en estas contrataciones pero con el paso de los meses se dio cuenta que su discurso populista le impedía controlar todos los frentes a los que se enfrente un ayuntamiento como el de la capital.

Lo último en España

Últimas noticias