Elecciones Cataluña 2021

Más del 30% de los convocados a mesas electorales en Cataluña piden ser eximidos por el Covid

14F mesas electorales
Una mesa electoral.

Un total de 25.540 personas convocadas para formar parte de las mesas electorales de las elecciones catalanas han presentado alegaciones para ser eximidos de la obligación. Este dato supone que más del 30% de los ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para llevar a cabo las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero han solicitado permiso para no acudir a cinco días de que se celebren los comicios.

En el conjunto de Cataluña, para las elecciones del próximo 14-F, se han censado 9.117 mesas electorales para las que fueron elegidos 82.251 personas que ocuparían el puesto de vocales o presidentes. Hasta el momento, ya son 25.540 personas las que se han remitido a las Juntas Electorales de Zona para que se les exonere de este deber contemplado en la Ley.

Las cifras son provisionales, puesto que no todos los datos se encuentran actualizados dependiendo de las juntas electorales de cada zona. En algunas de ellas, como las de Mataró o Manresa, en la provincia de Barcelona, todavía no han hecho público el número de alegaciones presentados. Por lo que el total de personas que piden no formar parte de las mesas electorales podría ser mayor y podría llegar a hacer peligrar las elecciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado este martes de que en las diferentes juntas electorales de zona de la provincia de Barcelona se han recibido hasta ahora 19.059 solicitudes, 2.771 en las de Tarragona, en las de Gerona, 2.143 y en las de Lérida 1.567.

Pese al alud de excusas para evitar ser miembro de una mesa electoral, el Govern, presidido por Pere Aragonès, ha insistido en las últimas 24 horas que su constitución está asegurada casi al 99 % y ve como una posibilidad «muy baja» una afectación destacable que impida la celebración de los comicios convocados ni la publicación de los resultados electorales el mismo 14 de febrero.

La Junta Electoral de la Zona de Barcelona es la que suma más alegaciones, 9.600, seguida de la Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 2.450 y la también localidad barcelonesa de Tarrasa con 1.324.

En otras juntas electorales de zona de la provincia de Barcelona se han recibido 1.106 en la de Granollers, 1.085 en San Félix de Llobregat, 1.012 en Sabadell, 648 en Arenas de Mar, 463 en Vic, 384 en Igualada, 518 en Villanueva y Geltrú, 303 en Villafranca del Penedés y 166 en Berga.

En las juntas electorales de la provincia de Tarragona se han recibido 1.041 alegaciones en Reus, 736 en Tarragona ciudad, 467 en Tortosa, 336 en el Vendrell y 191 en Valls.

En cuanto a las de Gerona, suman hasta el momento 668 en la capital de provincia, 461 en La Bisbal del Ampurdán, 410 en Santa Coloma de Farners, 296 en Figueras, 156 en Puigcerdá y 152 en Olot.

Respecto a las de Lérida, las presentadas en la ciudad ascienden a 926, la de Balaguer 234, la de Cervera 144, la de Tremp 115, la de Seo de Urgel 106 y la de Vielha, 42.

La Junta Electoral valora las alegaciones

Los ciudadanos que deban presentar las mencionadas alegaciones pueden hacerlo mediante un escrito a la Junta Electoral, por vía telemática o presencial. En él deben alegar los motivos por los cuales piden que se les libere de la obligación de estar en una mesa electoral. Además es necesario adjuntar toda la documentación que acredite los motivos alegados.

El plazo para impugnar la incorporación a una mesa electoral es de siete días naturales desde que se recibe la comunicación oficial, sin perjuicio de que, una vez finalizado el plazo y hasta el momento de conformar las mesas, las juntas electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas.

Una vez presentadas las alegaciones, la Junta Electoral tiene que valorar antes de la celebración de las elecciones si estima o no la petición del ciudadano, al que responderá antes del día de las votaciones de forma telemática.

Lo último en España

Últimas noticias