Más de 50 ciudades españolas salen a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más de 50 ciudades españolas salen a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto: GETTYIMAGES

La Coordinadora Feminista Estatal ha convocado en más de 50 ciudades diversas movilizaciones, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con todas las violencias machistas.

La concentración de Madrid, convocada a las 19.00 horas, hará un recorrido desde la Plaza de Ópera a la Puerta del Sol.

Diversos organizaciones sindicales y partidos políticos han anunciado su participación en las movilizaciones de un #25NFeminista.

Con el asesinato ayer de la mujer de Fuenlabrada, en 2016 la violencia machista se ha cobrado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado veinticinco menores huérfanos.

Desde que se dispone de datos oficiales, 866 mujeres han perdido la vida en los últimos trece años en España.

Pacto de Estado para mejorar la protección de las víctimas

partidos políticos y sindicatos han expresado su rechazo y compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres.

Con el acuerdo de suscribir un pacto de Estado para mejorar las medidas de protección integral de las víctimas, partidos y sindicatos reclaman mayor implicación de la sociedad en esta lucha, sobre todo del entorno de la víctima para ayudarla a romper su silencio.

El PP señala en un manifiesto que «la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo», cualquiera que sea su forma -violación, matrimonio forzoso, trata, acoso sexual, crímenes en nombre del «honor» o mutilación genital- constituye un grave atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales.

El PSOE destaca la obligación de trabajar hasta conseguir la erradicación de lo que considera «una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasible», dotando suficientemente las partidas presupuestarias, sobre todo de los recursos destinados a la prevención y a la asistencia a las víctimas.

En este día, Podemos expone las cifras «que cambian para siempre millones de vida», como las de las mujeres asesinadas, las más de 70.000 denuncias presentadas o la violación de una mujer cada ocho horas y lamenta que «sólo se destine un 0,005 % del total de los Presupuestos Generales del Estado» a esta lucha.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofrece su ayuda para esta lucha conjunta y muestra la prioridad de promover políticas de igualdad e incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida local.

Desde el ámbito sindical, CCOO y UGT exponen el escaso uso de prestaciones y derechos laborales que vienen haciendo las mujeres víctimas de violencia y el insuficiente desarrollo de medidas para la contratación y fomento del empleo de las víctimas.

Además, UGT reclama a los medios de comunicación que se unan al pacto de Estado y que eliminen los anuncios de prostitución.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación Española de Policía (CEP) reclaman reavivar la lucha contra la violencia machista en un pacto de Estado y social renovado y piden no invisibilizar a las víctimas detrás de las cifras.

USO muestra su confianza en que el acuerdo para iniciar el pacto sea efectivo y esté dotado de medios para llevarse a cabo y rechaza el «alarmante» descenso de medidas de protección.

La Cumbre Social denuncia los recortes de presupuesto y de políticas relacionadas con la prevención y atención a las víctimas y hace un llamamiento a la participación en las manifestaciones convocadas para conmemorar este día fijado por Naciones Unidas para sensibilizar y movilizar a todos los países del mundo contra la violencia de género.

Lo último en España

Últimas noticias