Madrid Central

Más de 3.600 coches son multados al día desde que un juez reactivó Madrid Central

La desinformación que reinó con Manuela Carmena ha llevado a que residentes hayan sido multados por no registrarse a tiempo

Las multas de Madrid Central se recuperaron desde el lunes 7 de julio

Pancarta a favor de Madrid Central. (Foto. Europa Press)
Pancarta a favor de Madrid Central. (Foto. Europa Press)

La orden judicial de reinstaurar Madrid Central ha conllevado que más de 3.600 coches de media al día hayan sido multados por el Ayuntamiento de Madrid.

Según nuevos datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el área de bajas emisiones Madrid Central conllevó 51.685 sanciones a coches contaminantes durante los primeros 14 días de julio tras los varios autos judiciales que tumbaron la moratoria de las multas.

De esta forma, los primeros datos recabados por la Dirección
General de Gestión y Vigilancia de la Circulación indican que esos días se multaron a entre 4.130 coches el día de más infracciones y 2.818, el que menos.

Por otra parte, la concejalía del ramo indica a este periódico que alguna de las multas han sido recurridas porque los sancionados consideran injustas estas sanciones. Se trata de residentes que olvidaron registrarse en la nueva plataforma web de Madrid Central, pensaban que con la autorización de las extintas APR (áreas de prioridad residencial) ya valían. Desde el 8 de julio han sido multados.

Se trata de otra de las deficiencias del modelo ideado por Manuela Carmena es la falta de información a estos usuarios. Algunos de estos madrileños han llegado a tener 20 multas. Ante esto, el Consistorio se ha puesto en contacto con estos afectados para indicarles su situación.

A diferencia de lo que decidió Carmena, la nueva Corporación liderada por el Partido Popular y Ciudadanos se ha tomado al pie de la letra la ordenanza que regula las multas de Madrid Central y las decisiones judiciales. Una resolución que, según dijo el alcalde, no se compartían pero se respetaban.“Acatamos el auto que suspende la moratoria de multas, pero la posición del Ayuntamiento es que queremos plantear un modelo alternativo, más eficaz, porque fue un fracaso en términos de contaminación y en términos de movilidad”, indicó el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante.

Multas indebidas

En efecto, el sistema desarrollado por Carmena tenía importantes lagunas técnicas. Miles de las multas impuestas se tuvieron que anular por defecto de forma. Por ejemplo, el sistema no diferenciaba entre horas ‘AM’ y PM’ y, por tanto, todas las multas puestas a partir de las 12:00 del mediodía estaban mal fechadas y, por tanto, hubo que anularlas.

Una doble línea roja marcará el comienzo de Madrid Central. (Foto. Madrid)
Una doble línea roja marcará el comienzo de Madrid Central. (Foto. Madrid)

Por otra parte, con motivos presuntamente electoralistas Carmena evitó poner multas a los infractores. Según su portavoz, Rita Maestre, esto se explicaba porque la implantanción debía ser "progresiva" pero lo cierto es que muchos conductores semanas antes de las elecciones no recibieron las multas que les correspondían. Maestre alegó que el Gobierno municipal ofreció datos "retorcidos y manipulados" para hacer una campaña para acabar con Madrid Central.

Nuevo plan el lunes

Tras el modelo superado de Madrid Central, el alcalde presentará este lunes el nuevo plan de calidad del aire que, según ha avanzado él mismo, contendrá 200 medidas eficaces para reducir la contaminación.

Algunas de las cuales de forma "puntal" serán de restricción, pero estarán acompañadas de alternativas con el objetivo de "evitar" el uso del vehículo privado. En la Cope, Almeida dijo que, entre otras ideas, estará el refuerzo del transporte público, la renovación de vehículos privados, la renovación de las calderas de gasóleo, etc.

Así mismo, otra clave del plan será actuar sobre toda la ciudad y no sólo sobre el distrito Centro."Siempre me preguntaba por qué en Carabanchel o Barajas tenían que respirar peor aire", dijo el primer edil.

Almeida también dijo en campaña electoral que habían hablado de "revertir" Madrid Central pero gobernar "exige pactos y acuerdos" y su socio de gobierno, Ciudadanos, "era partidario de reconvertir". "Entendimos que por ahí se podían añadir algunos cambios", avanzó.

Sobre la anunciada peatonalización de la Puerta del Sol, Almeida remarcó que "habrá otras vías de acceso" a la zona y que se basa en un "modelo que ha funcionado, impulsado por el PP", que han sido las peatonalizaciones de las calles Arenal o Fuencarral. "Serán peatonalizaciones bien elegidas", zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias