Martínez-Maillo: «Franco era un dictador en toda regla, como Lenin o Hitler»
El diputado y portavoz adjunto del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha contestado a la polémica causada por las declaraciones de la diputada y alcaldesa de San Martín de la Alameda, Begoña García, en las que ha calificado al dictador Franco como «el caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años”. Maillo ha recordado que él ha sufrido en “las carnes de su familia al dictador que es como Lenin o Hitler” y que la posición de su partido es clara al respecto.
Franco era un dictador en toda regla, como Lenin o Hitler, los q sufrimos en las carnes de nuestra familias al dictador, llamamos a las cosas por su nombre. Pero q nadie confunda nuestra posición como partido por unas declaraciones desafortunadas @PPopular @GPPopular
— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 20 de septiembre de 2018
Durante su intervención parlamentaria del Pleno de este jueves, García ha lanzado al PSOE que «centre el tiro» porque, a su parecer, todo lo que se le ocurre al Gobierno de Pedro Sánchez, en materia de seguridad, es «dividir y enfrentar a los españoles con la exhumación de F… del caudillo que ganó la Guerra Civil hace 82 años».
Su frase ha causado todo tipo de reacciones entre los asistentes, como por ejemplo la del candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, que ha pedido al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid que desautorice a su diputada.
La vicesecretaria de comunicación y portavoz del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado al respecto que las palabras de la diputada Begoña García son «una anécdota sin importancia» y ha defendido que se trata de un término «puramente histórico». Díaz Ayuso ha detallado que se trata de un término «histórico» que el historiador Paúl Preston, «poco sospechoso de franquista», lo utiliza para titular su «monumental biografía» del dictador Francisco Franco.