GOLPE DE MANO EN ERC

Rovira arrincona a Junqueras y le roba el cargo de presidente del grupo parlamentario

Marta Rovira
Marta Rovira. (Foto: EFE)
Joan Guirado

La guerra por el poder está servida dentro los partidos independentistas. Las discusiones no son sólo entre JXCat y ERC sobre quién debe ser presidente y quién debe estar en el Ejecutivo, si no que también dentro los propios grupos parlamentarios para ocupar la mejor silla.

La más avispada ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha desplazado al presidente del partido preso en Estremera, Oriol Junqueras, de la presidencia del grupo parlamentario, un cargo más bien simbólico pero con una mejora en la remuneración económica que ayudaría a la familia de Junqueras. Así, Rovira ha impuesto su nombre en la presidencia del grupo en el registro del Parlament y el de su hombre de confianza, Sergi Sabrià, como portavoz parlamentario, según ha podido saber OKDIARIO.

En Junts per Catalunya la decisión la han consensuado un poco más entre Carles Puigdemont, Elsa Artadi, Eduard Pujol y Albert Batet, y propondrán al expresidente de la ANC preso en Soto Del Real, Jordi Sánchez, como presidente del grupo de JXCat. Como portavoz, los junteros situarán casi con total seguridad al ex director de RAC1, la radio del grupo Godó, Eduard Pujol.

Con esta decisión se visibiliza también la división dentro de la candidatura de Puigdemont, ya que desde un principio los cargos de presidente y portavoz del grupo eran para Turull y Rull, investigados por el Tribunal Supremo, y con medidas cautelares que les dificultan formar parte del nuevo gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias