Marlaska y Robles acompañarán a los Reyes y Sánchez en la Pascua Militar este domingo

pascua militar
Pascua militar de 2018.

Se trata del primer acto oficial del nuevo año tanto de los Reyes como de Pedro Sánchez, tras su estancia navideña en la residencia de La Mareta en Lanzarote con su familia.

Como es tradicional, la agenda se abrirá con una parada militar en la Plaza de la Armería, que el año pasado se tuvo que suspender debido a la lluvia.

Ya en el interior del palacio, los reyes saludarán a los invitados en al Sala Gasparini y, a continuación, tendrán lugar las intervenciones de Felipe VI y Robles en el Salón del Trono.

La ceremonia del año pasado estuvo marcada por el 80 cumpleaños de Juan Carlos I, que asistió por primera vez el encuentro con la cúpula militar desde su abdicación en 2014.

Don Felipe agradeció a su padre «tantos años de servicio leal a España» y su «ejemplo vistiendo con honor el uniforme» militar.

Las Fuerzas Armadas celebraron el pasado año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a los ejércitos y la Guardia Civil y en 2019 conmemoran tres décadas de participación española en misiones en el exterior.

Se prevé que tanto el jefe del Estado como la ministra elogien la labor que desempeñan los alrededor de 3.000 militares y guardias civiles que España tiene desplegados en 16 operaciones de paz que hay en marcha en la actualidad en países de cuatro continentes bajo el paraguas de la OTAN, la ONU y la UE.

Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 soldados.

Sánchez hizo el 27 de diciembre su primera visita como jefe del Ejecutivo a una misión en el extranjero al desplazarse a Mali para conocer la labor de los más de 250 soldados que trabajan en el adiestramiento y formación de las Fuerzas Armadas malienses, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

«Estáis sembrando esperanza en el futuro del país», destacó el presidente del Gobierno al referirse a la cooperación de las tropas en diversos proyectos con la sociedad civil maliense.

La Pascua Militar tiene lugar después de que el Gobierno aprobara hace tres semanas una inversión de 7.331 millones de euros en programas de renovación del material de las Fuerzas Armadas referidos a la construcción de cinco fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra y a la actualización del avión de combate Eurofighter.

Se trata del mayor gasto en programas de defensa aprobado desde el año 1997.

El pasado año, Felipe VI hizo un llamamiento a la sociedad para comprender que la seguridad y la defensa nacional «son una tarea de todos» y defendió que el Ejército mejorase sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

Además de la ministra de Defensa, en el acto de mañana van a estar el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los mandos de los tres Ejércitos: Francisco Javier Varela (Tierra), Javier Salto (Aire) y Teodoro Esteban López (Armada).

La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y comunicasen su felicitación en su nombre a los jefes y oficiales de los ejércitos.

La celebración cayó en el olvido durante el siglo XIX y comienzos del XX y recobró su primer significado con la llegada al trono de Juan Carlos I.

Lo último en España

Últimas noticias