Independentismo en Cataluña

Marlaska da orden de blindar los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña con agentes de toda España

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS

La Guardia Civil es objetivo prioritario de los radicales que se preparan para incendiar las calles de Cataluña tras la sentencia del Supremo. Interior lo sabe, y por eso el ministro Grande-Marlaska y el director General de la Guardia Civil han dado instrucciones a Comandancias de toda España (excepto de Canarias) para que se desplacen hasta la región. Especialmente desde Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Interior ha dado a conocer las cifras: 350 agentes del Instituto Armado ya han puesto rumbo a Cataluña. Pero poco se sabe del objetivo de su misión: la mayoría serán empleados en proteger los cuarteles y las instalaciones que la Guardia Civil tiene por toda la región.

La información que tiene el Ministerio apunta a que la ira del separatismo se dirigirá prioritariamente hacia los cuarteles de la Guardia Civil , sus casas-cuartel y el personal estable del cuerpo en Cataluña.

En total hay algo más de sesenta cuarteles e instalaciones activas de la Guardia Civil en suelo catalán, y el objetivo es que todas ellas cuenten con un refuerzo extra de cara a las complicadas jornadas que se avecinan en días próximos. Muchos de estos agentes antidisturbios y efectivos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil destinados a este operativo ya se están desplegando en Cataluña.

«Reforzar capacidades»

En una nota oficial trasladada a los grupos operativos -a la que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO- Interior comunicaba, esta misma semana, a los agentes la activación de un «dispositivo especial» con el que trata de «reforzar las capacidades» actuales, en previsión de movilizaciones independentistas masivas a pie de calle, contra las estructuras del Estado español, una vez se hayan conocido las condenas judiciales.

En dicha nota de la Dirección General han sido convocados para desplazarse a Cataluña efectivos de los grupos de respuesta rápida de la Guardia Civil (USECIC) de las zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León; y las Comandancias de Jaén, Teruel, Albacete, Segovia, Murcia, Córdoba, Huelva y León.

Discreción 

Se trata de unidades de Seguridad Ciudadana que pueden actuar en casos de extrema necesidad realizando tareas propias de cuerpos antidisturbios. Están preparados para misiones de control de multitudes. Y además, son más «discretos» que los Grupos de Reserva y Seguridad, que son las unidades antidisturbios de la Guardia Civil que actuaron frente al referéndum del 1 de octubre.  Interior busca dar protección sin llamar demasiado la atención.

Una de sus funciones básicas consistirá en «mantener unos niveles adecuados de autoprotección para las infraestructuras propias» de la Guardia Civil en Cataluña, así como «garantizar el normal funcionamiento de ciertos servicios esenciales» en la comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias